José D. Sequera | LA PRENSA.- Con las manos atadas, así se sentían los choferes de carritos por puestos de rutas interurbanas que salen desde el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, cuando la semana pasada aumentaron sus montos hasta en un 30 por ciento.
Uno de los destinos, como lo es Caracas pasó de 50 mil bolívares a 70 mil de un solo brinco. Otro destino que aumentó fue hacia Maracaibo que llegó a 80 mil “bolos”, cuando estaba en 60 mil.
Los choferes justifican el aumento con el costo de los cauchos, repuestos y baterías que, según su relato, sus precios han subido más rápido que la espuma.
“Ahora un caucho está en dos millones de bolívares o un litro de aceite se encuentra en la calle a 140 mil bolívares, y eso para mí son apenas dos pasajeros”, expresa Bernardo Sánchez, chofer que viaja hasta el Zulia.
La misma situación la tienen los afiliados a la línea Pedro León Torres que viajan hasta Carora. Luis Ramírez, chofer de la línea, cuenta que tienen déficit de vehículos.
“Son casi 50 carros y sólo están trabajando ocho carros diarios. Tenemos una situación bastante grave”, comenta con pesar, agrega que otro problema que los mantiene afectados es la falta de efectivo que ha bajado la afluencia de pasajeros.
Choferes comentan que algunos clientes pretenden pagarles en transferencia, pero esta modalidad no les funciona del todo. “Uno tiene que pagar peaje, gasolina, listines, entre otras cosas del oficio que demandan el uso de dinero en efectivo”, destaca Elí Madrid.
Hacen de las suyas
Los carros “piratas” que se quedan apostados a las afuera del terminal no les tiembla el pulso para colocar los precios que les da la gana.
Uno de los “cargadores”, que llevan pasajeros a estos taxis ilegales, asegura que una carrera hasta Caracas podría costar 120 mil y para el Zulia 100 mil bolívares en efectivo, y si piensa pagar con transferencia cobran hasta 10 mil “bolos” más por comisión.

