Evana Materán Díaz | LA PRENSA.- “Ya no podemos mantenernos sólo con carros”, aseveró Dabey Galíndez, quien ha visto el bajón en la clientela del estacionamiento donde trabaja. La situación económica y poca disponibilidad de billetes han influido en la inestabilidad del negocio.
La crítica situación de los estacionamientos parece incrementarse con los días. “Hay 40% menos de ingreso vehicular”, aseguró Rafael González, vicepresidente de la asociación de estacionamientos de Lara.
Añadió que en los centros comerciales también ha disminuido la asistencia de clientes por falta de efectivo, pues hay casos en los que bajaron de 7 mil a 3 mil carros. A las manos de los encargados de estacionamientos han llegado los billetes de 100 mil bolívares, pero es como si no recibieran nada porque tienen que devolverlo al cliente ante la falta de efectivo para dar el vuelto.
González destacó que en algunos estacionamientos se ha modificado el sistema de trabajo para mantener a los pocos clientes que aún se acercan para dejar sus carros en un lugar seguro.
Cambiaron la tarifa por horas, aplican el sistema de transferencias para clientes fijos y puntos de venta.
“Tengo cuentas de diferentes bancos para que transfieran, pero son prestadas”, reveló Deyber Galíndez, encargado en un estacionamiento.
Aseguró que tuvo que ingeniárselas para recibir los pagos de los clientes sin dificultades.La tecnología ha sido la salvación de los encargados de los estacionamientos para mantenerse. Aunque en ocasiones tengan que dejar ir a los clientes sin pagar por fallas en el sistema.
En otros casos el pago se ve reflejado en la entrega de una bebida. Quienes no tienen efectivo prefieren comprar un producto en establecimientos donde puedan pagar con la terjeta de débito y así no quedar mal en los estacionamientos.
Los cuidadores de carros en la calle también han tenido que aguantarse la situación de la falta de billetes. “Agarramos lo que nos den”, manifestó Juan Daza.
Añadió que a veces los clientes fijos pasan después para pagar la deuda.