EFE | LA PRENSA.- El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, garantizó hoy 19 de octubre que pondrá “todos los medios a su alcance” para restaurar el orden constitucional, la “convivencia pacífica” en Cataluña y frenar el “deterioro” de la seguridad jurídica, cuya responsabilidad atribuyó al Gabinete catalán.
En una declaración institucional en el Congreso, Méndez de Vigo respondió a la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que anuncia que si el Ejecutivo español “persiste en impedir el diálogo”, el Parlamento autonómico podrá votar la declaración formal de independencia.
Una declaración que esa Cámara “no votó el día 10” de octubre, cuando el líder catalán compareció para decir que asumía los resultados del referéndum ilegal de nueve días antes, en el que unos dos millones de catalanes según las autoridades locales se mostraron a favor de la secesión.
Tras esa comparecencia parlamentaria el Gobierno de Mariano Rajoy envío un requerimiento a Puigdemont para que aclarara si había declarado la independencia o no que venció el pasado lunes y un segundo, que acabó esta mañana, para instarle a volver a la legalidad.
Después de constatar que Puigdemont no ha rectificado el Ejecutivo de Madrid “continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”, según el ministro portavoz.
Ese artículo faculta al Gobierno para ejercer competencias de la administración regional y volver a la legalidad.

