Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- Un kilo de queso blanco duro o semiduro puede conseguirse hasta en 35 mil bolívares en charcuterías, panaderías y supermercados de Barquisimeto. Aunque otros tipos de quesos, como el paisa y el mozzarella superan los 50 mil bolívares, el pecorino y parmesano puede llegar a valer 90 mil bolívares.
Claidimar Castillo, ama de casa, contó que hace dos años acostumbraba comprar hasta un kilo de queso blanco todas la semanas para acompañar los desayunos, almuerzos y cenas de su familia; ahora, lo máximo que compra son 250 gramos para darle sólo a su hija.
“El queso está incomprable, al igual que otros productos de charcutería, todo se puso carísimo”, expresó la consultada. Hay consumidores que manifiestan que ahora el queso rinde menos. Darwin Cabaña, trabajador, indicó que aún cuando en su casa estiran el producto y acompañan las arepitas con otros alimentos, sólo les dura tres días.
“Todos los insumos están costosos, pero hay muchos vendedores que están especulando”, señaló Cabaña. Pero los pequeños productores del derivado lácteo están ingeniándoselas para seguir trabajando ante la acelerada inflación del país, según comentó Alfredo Reyes, quien produce leche y queso en el municipio Urdaneta.
Reyes señaló que los costos de los insumos se han disparado y especificó que en tres meses el litro de cuajo aumentó de 25 mil bolívares a 125 mil bolívares y que el saco de sal de 20 kilos pasó de 4 mil bolívares a 12 mil bolívares. Además de los productos veterinarios para la reses.
“Los materiales no son nuestra única preocupación también el pago del sueldo y las Cestatickets a los trabajadores, quiera uno o no eso incide en el costo del producto”, dijo.
Las carreteras de las zonas agrícolas son otro asunto que preocupa a los productores agropecuarios, debido al grave deterioro que presentan. Reyes apuntó que por esta razón, los vehículos de carga se dañan con frecuencia y deben sumar eso al costo del queso. Dada la coyuntura económica Reyes aseguró que produce 50% menos en comparación a hace dos años.