El doctor en Ciencias Políticas considera que la oposición no puede tomar el camino de la abstención.
Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer la fecha de las elecciones presidenciales, sin que antes a la candidata de la oposición, María Corina Machado, se le levantara su inhabilitación política, representa para Nelson Chitty La Roche, abogado y doctor en Ciencias Políticas, un golpe de Estado a la soberanía. «Ella fue escogida en un proceso democrático para ser candidata, para ejercer sus derechos políticos y constituirse en un referente frente al afán de continuidad del Gobierno», expresó.
Considera que si bien la oposición se puede plantear el escenario de escoger a un candidato que reemplace a Machado en las presidenciales, solamente ella es la que tiene la última palabra sobre esta decisión. En cuanto a la comunidad internacional, sostiene que los países se han vuelto pragmáticos sobre el tema de la defensa de la democracia. «La democracia ha perdido buena parte de lo que es realmente su filosofía para convertirse más bien a un ejercicio de conteo de mayorías circunstanciales. Mira lo que pasa en Colombia y el giro que ha dado el presidente Gustavo Petro, pero mira también lo que pasa en Argentina, cómo llega Javier Milei a ser presidente, desafiándolo todo. La gente se cansó de la mentira y la corrupción», soltó Chitty, quien está a cargo de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El 28 de julio serán las elecciones presidenciales, una fecha emblemática para el chavismo. ¿Qué intenciones tiene el cronograma que presentó el CNE?
Aprovechar la coyuntura, en la que de un lado la candidata que la oposición escogió tiene una limitación de sus derechos políticos, una inhabilitación. Por otro lado, ellos aspiran que no esté la oposición lista para un proceso electoral, vale decir escogido los testigos en las mesas electorales. Aprovechar que no ha pasado el tiempo suficiente para estar preparado para una elección, y ellos eventualmente pues reinar en las mesas electorales, como otras veces lo han hecho. Eso no tiene nada bueno en el fondo, además, por supuesto intentan sacarle una gotica más a la memoria de Chávez, pero es otra maniobra sórdida con la que acometen la idea de poder dominar el evento electoral, sabiéndose minoritarios.
¿Este Gobierno aspira a que la oposición escoja el camino de la abstención?
Ellos han insistido en que los nuevos votantes no tengan ocasión de inscribirse. Aquellos que deberían haber cambiado su domicilio electoral no lo han hecho, estamos hablando de más de 3 millones de venezolanos que deberían estar en el padrón electoral y que de acuerdo con la fecha que se ha dado, no estarán. La idea es reducir la calidad soberana del evento, la idea es mostrar que ellos son capaces de cualquier cosa, quieren disuadir al elector promedio de venir a votar. Obviamente, uno de los objetivos del Gobierno es que no sea una votación multitudinaria, porque mientras más gente vote más difícil les sería a ellos configurar una mayoría. ¡Si el pueblo vota, pierden!
¿Qué tipo de CNE tenemos? ¿Hay menos equilibrio que en 2021, cuando había dos rectores abiertamente opositores?
La decisión por unanimidad de las fechas de las presidenciales lo que evidencia es que los rectores que dicen ser de oposición no lo son realmente. Yo no demando que fueran opositores, aspiraría a que fuera gente ceñida a la Constitución y a la ley electoral, y que se hubieran opuesto o abstenido de acompañar lo que sin duda es otro gesto más del propósito pernicioso de permanecer en el poder a cualquier costo, por las buenas o por las malas.
Hablemos de las fechas que ha dado el CNE. Del 21 al 25 de marzo es la inscripción de candidatos. ¿Qué escenarios se podrían presentar aquí?
Hay varios, también vamos a decirlo coloquialmente, los rusos también juegan en el medio de las tremendas dificultades. Ellos oscurecen el asunto para que tampoco pueda organizarse una respuesta clara, todo esto está armado y tramado con el propósito de disuadir, acomplejar, intimidar al pueblo soberano y a los actores políticos. Esto que están haciendo contra María Corina Machado es un golpe de Estado a la soberanía. Es importante tener eso claro, porque ella fue escogida en un proceso democrático para ser candidata… Ahora, todas las encuestas son claras, los venezolanos ya no quieren el régimen, ya no quieren a Maduro. Ya no hay un Estado constitucional, hay un Estado chavista, hay un Estado en el que se han conculcado los derechos ciudadanos. El riesgo de una elección en esas condiciones es enorme, pero quedarse en la casa, no ir a votar es el peor error. La huelga electoral es el suicidio de la democracia venezolana.
La posibilidad de que habiliten a María Corina Machado es muy baja. ¿Qué pasa si en el hipotético caso ella coloca a un sustituto?
Bueno, mira, estuve revisando dos estudios de opinión, pero hay una encuesta en la que me afinqué y la leí de punta a punta. La gente votaría en la medida de que María Corina Machado militara en esa campaña y mostrara al país que eso que está haciendo es lo que se puede hacer, porque el objetivo termina por ser más importante que cualquier otra cosa. Yo demando en este momento a los venezolanos, a María Corina y a todos, patriotismo, abnegación y responsabilidad. Si Nicolás Maduro sigue en el poder, Venezuela se muere.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 08 de marzo.