Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, designó una comisión de emergencia para atender la crisis de salud que ocurre en el Hospital de niños «Dr. José Manuel de los Ríos», donde han fallecido en el mes de marzo seis menores de edad por falta de tratamiento.
Dentro de un comunicado publicado por el Centro de Comunicación Nacional, el líder del Parlamento dijo que estas muertes fueron causadas por «acción criminal» del Gobierno nacional, «al cual poco le importa la vida de los venezolanos», acotó el escrito. De igual manera ofrece condolencia a los familiares de los niños.
Por su parte, dijo también que, antes el escenario de réplicas que ha impulsado el Ejecutivo nacional sobre el caso del J.M de los Ríos, señala en primer lugar los comentarios del canciller de la República, Jorge Arreaza, quien había culpado a las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre el país.
Ante ello, la misiva explica el cierre de vínculos con la Asociación de Trasplantes de Médula Ósea de Italia, no podrían ser por la negación de Novo Banco para rechazar transacciones de pago, ya que, si esta se incluyese dentro de la lista de instituciones sancionadas, igual permitiría excepciones por razones humanitarias.
Esto se debe a que el 17 de abril de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) emitió la Licencia General 4B a las Órdenes Ejecutivas, hecho que permite abrir canales siempre y cuando no se relacione directamente con la entidad sancionada.
La previa medida fue utilizada por el presidente Nicolás Maduro para adquirir semillas de maíz para fortalecer el sector agroindustrial del país.
Por último, la misiva condena la inversión de 56 millones de euros para la fabricación de uniformes militares y armas, mientras Venezuela atraviesa una crisis hospitalaria que afecta a toda la población.
«La lucha por un país donde ningún niño muera por falta de tratamiento médico, porque un grupo de personas decidió robarlo».


