Reuters | LA PRENSA DE LARA.- Costa Rica iniciará el sábado una fase de apertura comercial para intentar reanimar su economía, anunció el miércoles el presidente Carlos Alvarado, a pesar de que los contagios y muertes por coronavirus tomaron fuerza en julio en ese país.
Comercios, restaurantes y otros servicios podrán reabrirse en los primeros nueve días de agosto, para luego volver a las restricciones en los 12 días siguientes y así recomenzar el ciclo, según el plan anunciado por el mandatario.
«Buscamos el balance oportuno para seguir protegiendo la salud y al mismo tiempo retomar actividades productivas que han estado cerradas. Estamos dando una certeza de cronograma para que las empresas puedan planificar», dijo Alvarado.
Las autoridades costarricenses han diagnosticado a 16,800 personas con COVID-19, de las cuales han muerto 133, en el país centroamericano de 5 millones de habitantes.
Aunque el 76% de los contagios y el 88% de los decesos corresponden a julio, Alvarado dijo que se debe procurar un equilibrio con su economía, que en este año crítico caería un 5.5%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Los hoteles para el turismo local fueron rehabilitados, y se abrirán el sábado los aeropuertos para recibir extranjeros procedentes de Unión Europea, Reino Unido y Canadá, aunque todavía no llegarán desde Estados Unidos.
Las autoridades mantienen la prohibición de actividades masivas y en bares o discotecas, así como restricción horaria para el tránsito de vehículos. Además, las fronteras terrestres siguen cerradas y suspendidas las labores educativas.
Con información de: Reuters& ;
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.