Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA. – Una intuición los llevó a incautar 191 kilos de cocaína de alta pureza. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el municipio Torres detuvo a tres personas, quienes trasladaban las panelas a bordo de un aeroexpresos.
Que un autobús, de transporte particular, con 50 puestos y que solo cargara seis pasajeros, más el chofer con su esposa y el colector, recorriendo el eje carretero Lara-Trujillo a altas horas de la madrugada, le causó suspicacia a los militares adscritos al PAC de La Pastora, y de inmediato le pidieron al conductor que se orillara.
Era la 1:00 de la madrugada cuando comenzaron a chequear, primero a los pasajeros, luego las pertenencias, seguido de la documentación del vehículo, y al no encontrar nada, decidieron subir a un perro de la Brigada Canina Antidrogas. Cuentan las fuentes militares que el can comenzó a olfatear y se movía de un lado a otro, lo que los alertó sobre un posible caso de narcotráfico y los mantuvo revisando por más de una hora.
Los funcionarios revisaron los asientos del primer nivel del bus, y en los últimos cuatro puestos encontraron un doble fondo en cuyo interior iban las panelas apiladas.
Una a una fueron sacándolas hasta lograr incautar 175, con un peso total de 191 kilos. Las panelas tenían un sello de identificación. Cada una llevaba una etiqueta de un cocodrilo, parecido al de la marca de ropa deportiva Lacoste. Fue en ese momento en el que comenzaron los interrogatorios a los nueve ocupantes del autobús, pero solo tres personas quedaron detenidas: El chofer, el colector y una dama. Los seis pasajeros, presuntamente inocentes del delito, quedaron en calidad de testigos.
«Esta droga fue incautada por la sigilosa actuación de los guardias nacionales. Desde la ZODI estamos haciendo una planificación junto a los cuerpos de seguridad para efectuar patrullajes en todos los ejes carreteros del estado Lara para atacar estos grupos delictivos que intentan traficar droga», comentó el General de División Enrique José Arocha, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en Lara.
Arocha informó que la droga era proveniente de Colombia y recordó que ese país es el principal «productor de alcaloide de cocaína» del mundo. También reveló que el autobús salió desde El Vigía, estado Mérida y tenía como destino la capital del país.
Durante una rueda de prensa ofrecida en el Destacamento 122 de la GNB en Carora, el General de Brigada Jesús Fernández Alayón, jefe del comando de zona 12, dio detalles de cómo se desarrolló el procedimiento y señaló que esta sería la incautación de droga más grande en Lara en lo que va de año.
Vale recordar que en cuatro meses han incautado 224 kilos de droga, entre marihuana y cocaína.
Desconsolada
La mujer detenida llevaba puesto unos tacones, pantalón ajustado y un suéter de rayas, su cabello rojizo le llega a los hombros, y su cara reflejaba tristeza. En segundos comenzó a llorar, miraba hacia los lados, y con la mirada buscaba a su pareja (conductor) y al colector, que estaban a su lado esposados. La mujer repetía las palabras «no, no» y no dejaba de llorar. Al contrario, los dos hombres se mantenían serenos, pero con la mirada perdida.