viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Propinas van palo abajo

José Miguel Najul | LA PRENSA.- Remunerar a los mesoneros, a los bolseros de los supermer­cados, a quienes cargan las ma­letas o a las personas que cui­dan los vehículos ya no es un gesto que salga con naturali­dad. La crisis ha erosionado la cortesía, la gratitud y, con ello, los bolsillos de quienes se de­dican a los oficios en la rama de servicios.

Jackson Fernández, mesone­ro, explica que, durante mucho tiempo, logró complementar el sueldo mínimo que lograba percibir en un buen restauran­te con las modesta, pero cons­tantes gratificaciones que reci­bía cuando se esmeraba en ser­vir a los clientes que llegaban a comer.

“Desde hace más o menos un año las personas se hacen las locas. Hay quienes, de vez en cuando, dejan una buena pro­pina: unos 200 bolívares o in­cluso más, pero es muy esporá­dico”, lamenta el trabajador. Fernández explica que, más que la generosidad particular, lo importante para comple­mentar era la frecuencia. “Con muchas personas que aporten poco se obtenía más ganancia que con pocas dando bastan­te”, explica.

Pero el problema no se cir­cunscribe a quienes trabajan entre las mesas. Los cuidado­res de carros han empezado a notar que sus ingresos, que de­penden exclusivamente de la voluntad de los conductores a los que vigilan sus vehículos, son cada vez más escasos.

Franco Méndez comenta: “antes uno recibía de buena gana un billete de 20 bolívares. Ahora, cuando me pasan uno, siento impotencia, porque eso no sirve ni para comprar un ca­ramelo”.

Actualmente, la “propina ade­cuada” sigue siendo un debate sin una conclusión definitiva. Hay personas para las que un billete de 100 bolívares es una nimiedad; para otros se tradu­ce en un par de pasajes que pueden salvar la asistencia a una jornada laboral, o con lo que pueden completar para una comida.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales