Isabella Delgado | LA PRENSA.- La inversión para hacer 50 hallacas aumentó en un 28% en un lapso de cuatro semanas. La lista de ingredientes pasó de sumar 42 mil 300 bolívares para alcanzar los 54 mil 200 bolívares.
Uno de los rubros que ahora engrosa la cuenta es el pimentón. En noviembre el kilo estaba posicionado en mil 500 bolívares y ayer amaneció en 3 mil bolívares en mercados municipales. Otros rubros que también se alzaron fueron los proteicos. La carne y el pollo por kilo para hallacas aumentaron dos mil bolívares, para alcanzar los 5 mil 500 y 4 mil 500 bolívares respectivamente.
El cebollín y la cebolla pasaron de oscilar entre los mil 500 y los dos mil bolívares, dependiendo del vendedor y el mercado, para ubicarse en los dos mil 500; encurtidos y aceitunas aumentaron 200 bolívares y las pasas subieron otros mil 200 bolívares. Ingredientes como las hojas, el ají, el ajo, adobo, onoto y las alcaparras se consiguen al mismo precio.
El promedio de inversión para hacer una hallaca regular en noviembre era de 846 bolívares. Con los nuevos precios la unidad tiene un costo de mil 84 bolívares.
“Los precios han subido y se han visto afectadas las ventas. Lo que más subió es el pimentón, que es importante. El que no compró antes se las va a ver difíciles ahora”, comentó Anderson Matos, vendedor de verduras y hortalizas, quien este año dejó de vender condimentos como el onoto por sus alto costo. “No lo pude ni empezar a vender. No me imagino cómo están los demás”.
Para Hilda Escobar, vendedora de encurtidos, especies y granos en el mercado Terepaima, a la preocupación que genera los altos precios se le debe sumar la escasez que hay en el comercio mayorista. Hace 10 días se le acabaron las aceitunas para vender por kilo y consiguió más para reponer su inventario. “Ya de eso no consigo más. Lo que estoy vendiendo es las pasas y alcaparras que me quedan, porque tampoco se consiguen”.
A las amas de casa que no habían adelantado las compras para el plato navideño las agarró por sorpresa el aumento.
Ya yo había sacado mi cuenta y había apartado la platica para lo que me faltaba. Uno sabe que todo aumenta, pero ahora es cada vez más rápido. Veré qué me alcanza”, comentó María Pineda, antes de comenzar a hacer sus últimas compras navideñas.