viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Ejercitan el músculo electoral

José Miguel Najul | LA PRENSA.- Un total de 460 perso­nas que conformarán los comandos que vigilarán los centros de recolec­ción de la manifestación de voluntad a favor del referéndum revocatorio fueron desplegados ayer en la entidad larense, co­mo una práctica inicial para las jornadas definiti­vas que se harán los días 26, 27 y 28 de octubre.

José Gregorio Zaa, miembro de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Lara, asegura que estos equipos esta­rán compuestos por un coordinador o responsa­ble de cada uno de los 92 centros de recolección, un coordinador electoral, otro de movilización, uno de activismo y, finalmen­te, un asesor legal.

Además, contarán con mil 35 testigos electora­les, uno principal y dos suplentes para cada una de las 345 máquinas que ha activado el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la jornada.

MUD-es121020160615Zaa es enfático al de­nunciar a las rectoras del ente de proporcionar “u­na información sesgada y por goteo” que impide el desarrollo de una estrate­gia para promover la par­ticipación masiva de los electores inscritos en el Registro Electoral Per­manente (REP).

Sin embargo, establece­rán unos “puntos azules” por medio de los cuales coordinarán la logística, a través de la cual trata­rán de descongestionar los centros de mayor densidad poblacional, trasladando a las perso­nas a puntos más desha­bitados, siempre y cuan­do estén dentro del mu­nicipio originario del elector.

El eje central de esta jor­nada fue el evento reali­zado en la Plaza Macario Yépez, frente a la sede re­gional de la MUD. Allí, los voceros de la Unidad, trabajadores y dirigentes sindicales se pronuncia­ron a favor del revocato­rio.

Durante ese encuentro, y en el resto de los pun­tos que se habilitarán pa­ra las tres jornadas con­secutivas de recolección, la Mesa de la Unidad De­mocrática desplegó un simulacro con el que en­señaban a los electores el proceso de manifesta­ción de voluntad.

“Primero el dedo pulgar derecho, luego el pulgar izquierdo. Después el ín­dice de la derecha y des­pués el de la izquierda. Es sencillo, espero hacer­lo rápido para colaborar”, expresó la señora Marti­na Álvarez, de 85 años de edad.

Los colaboradores de la unidad insistían a los electores en la importan­cia de minimizar su tiempo de participación para incrementar la can­tidad de personas que puedan pasar. La idea es que cada elec­tor evite sobrepasar un minuto de tiempo frente a la máquina y el cuader­no.

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales