jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Día de San Antonio depende de ayuda

Guiomar López | La Prensa.- A punta del “fiao” y de donaciones, la mayoría de los cultores celebrarán el Día de San Antonio de Padua. Sólo en El Tocuyo requieren de Bs. un mi­llón 400 mil, pero Con­cultura apenas otorgará Bs. 150 mil, siendo un déficit de 833% y ascen­diendo las plegarias al santo patrono por la cola­boración de creyentes.

Pese a esta situación, los tamunangueros, aún teniendo la proximidad de la fecha, siguen tocan­do puertas, pasando el sinsabor del mínimo pre­supuesto ofrecido por el ente regional y confiados en las bendiciones con las ofrendas de los devo­tos, para terminar la no­vena y celebrar las víspe­ras de sones, más los ac­tos centrales de este 13 de junio.

Carlos el “Pariente” Yé­pez, capitán mayor de ta­munangueros morandi­nos, confirma que la soli­citud del presupuesto en la gobernación no ha te­nido respuesta y admitió —con la esperanza de al­guna retribución— que resolvió quitando “fiao” y con las donaciones de co­merciantes de El Tocuyo junto a vecinos. Sólo en la promoción y material POP estimaron gastos por Bs. 350 mil, más 100 mil para la sopa de alre­dedor de 500 comensales y considerando que tan sólo un saco de maíz ron­da por Bs. 24 mil y la gruesa de cohetes ya está en Bs. 30 mil.

Ese clamor también lo padecen en la agrupación de tamunangue “Uya­ma”, que por primera vez en sus 30 años de prome­sas tendrán que aplicar la máxima: cada quien que coma en su casa. “En Cruz de Mayo pudimos resolver con arepa con mortadela, pero esta vez, ni siquiera granos”, la­menta Juan Romero, di­rector del grupo de Los Crepúsculos. Hasta se le congelaron las donacio­nes de establecimientos comerciales.

Al oeste de la ciudad cla­man por conseguir aun­que sea frijoles y acuden al devoto bondadoso has­ta para las flores del altar y decoración de la iglesia, teniendo claro que debe­rán resolver en su mayo­ría con palmas tejidas. El empeño y fervor por la tradición religiosa será más fuerte que las difi­cultades y sustituirán el colorido de las flores por la vistosidad en el baile de los 7 sones en el calu­roso recibimiento de los larenses. Tampoco se apagará el canto de los coros en velorios.

De manos atadas

Al consultar a Jesús Ca­rrasquel, presidente de Concultura, explica que sólo cuenta con Bs. 600 mil para el apoyo en las celebraciones centrales, insistiendo en lo corto de su presupuesto anual de Bs. 40 millones y que 60% lo absorben los compromisos laborales.

“Es complejo hablar de presupuesto en el país con la inflación que afec­ta todos los renglones, pero la dificultad hace mella entre el hecho cul­tural”, reitera y explica que a los municipios Iri­barren y Morán corres­ponden cada uno Bs. 150 mil, mientras que Bs. 100 mil para Torres, Pa­lavecino, Andrés Eloy Blanco y Crespo.

Admite la intercesión de San Antonio ante la urgencia presupuestaria, con petitorios de rendi­miento, esperanza y opti­mismo. Además se com­promete de enlace para la proyección de agrupa­ciones en municipios.

Sin embargo de otros miembros de la directiva del ente, sigue la incon­formidad. De hecho, Luis Rodríguez rechaza que no se prevé una cele­bración tan importante y pasa “sin pena ni gloria”, recordando los actos cen­trales en la Catedral de Barquisimeto. “No hay dinero, pero sí creó 5 car­gos nuevos”, reveló.

Una de las consecuen­cias de esta orfandad, es la falta de fe de los tamu­nangueros en Concultu­ra. Así lamenta Giovanni Véliz, titular de la Aso­ciación de Folcloristas de Lara, señalando la falta de identidad. “Pasaron a ser agencia de festejo del gobernador”, ante priori­dad a otros eventos, al margen de la cultura.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Retos virales: TSJ admite recurso para proteger a los niños

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este jueves 21 de noviembre que admitió un recurso de amparo introducido por el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, que pidió la protección de los derechos de niños y adolescentes ante los riesgos que corren por retos virales que circulan en redes sociales, y que causaron la muerte de dos personas e intoxicaciones masivas en varias escuelas.

Redes sociales