William Croes | LA PRENSA.- El elevado precio con el que llegaron los cauchos acabó con las largas colas afuera de los comercios. En las principales caucheras de la entidad se exhiben pocas llantas de fabricación nacional, pero si una amplia gama de importadas a un precio que duplica el regulado de unos meses atrás.
El caucho “regulado nacional” de las medidas rin 13 y 14 el precio de venta oscila entre 30 y 40 mil bolívares, cuando a principios de año no pasaban de 15 mil bolívares. Sin embargo, este no se consigue mucho en las caucheras porque la producción en las plantas nacionales está entre un 25 y 30% de su capacidad total instalada, según indican los agentes autorizados de marcas conocidas como Firestone, Good Year y Pirelli, lo que no alcanza para cubrir la demanda en el país.
En los negocios donde antes se exhibía una sola marca de neumáticos, debido a la escasez, se le ha dado apertura a la venta de nuevas marcas importadas. Al país ha arribado un cargamento importante de neumáticos importados desde China que ha servido para abastecer un poco más de un 50% el inventario de las tiendas.
“El precio de estos cauchos chinos están entre 45 y 60 mil bolívares, porque fueron importados con divisas a tasa Dicom”, expresa José Belandria, quien tiene más de 10 años en el negocio de la venta de cauchos y comenta que este nuevo lote se vende con un margen de ganancia por debajo del 30% estipulado por la ley porque sino superaría los 70 mil bolívares la unidad.
En los negocios autorizados venden el juego de cauchos importados, pero para poder comprarlos tienen que cancelar la instalación o montaje, la alineación y el balanceo. Es de esta manera que les da la base para obtener una ganancia considerable y mantener la rentabilidad del negocio. Montar un par de llantas rin 14 puede salir hasta en 115 mil bolívares, lo que representa siete salarios mínimos.
“La diferencia en el precio de los cauchos regulados de antes con los de ahorita es bárbara”, expresa consternado Luis Pacheco, un taxista que para equipar su vehículo tipo sedan necesita 230 mil bolívares, cuando en enero si hacía la cola montaba los cuatro cauchos por 80 mil bolívares.
Como Pacheco hay muchas personas que no pudieron comprar cauchos anteriormente por las colas. “Lo único bueno que tiene este alza en los cauchos es que se acabaron las colas y el bachaqueo. Ahora sí hay, pero se debe pagar caro”, indica Rosalía Naranjo, una señora que fue a preguntar por un par de cauchos rin 13 porque los de ella están tan rosqueados que se le comenzó a salir el alambre.