Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Delegación de la Unión Europea (EU) en Venezuela mostró este domingo preocupación por la detención de los activistas de la ONG Fundaredes, Omar García, Rafael y Javier Tarazona, este último clave en las denuncias del conflicto entre las Fuerzas Armadas y las disidencias de las FARC en una zona fronteriza.
«Hacemos un llamado a que se respete el derecho de los detenidos al debido proceso, particularmente la asistencia jurídica y a que se notifique a sus familiares acerca de su paradero», expone la Delegación vía Twitter.
El pronunciamiento llegó después de que la ONG Foro Penal, líder en la defensa de presos políticos en Venezuela, informara que los tres activistas, detenidos ayer, fueron presentados ante tribunales e imputados por los delitos de «traición a la patria, terrorismo e incitación al odio».
Según denunció el director vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, a los activistas se les impidió ser «asistidos por sus abogados de confianza», y se les impuso un defensor público.
Sobre ello, la Delegación de la UE afirmó que «la labor de los defensores de Derechos Humanos es fundamental para una sociedad democrática y plural».
Tarazona fue una de las voces fundamentales para informar acerca del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado Apure (fronterizo con Colombia) y que se prolongó por aproximadamente dos meses con un saldó indeterminado de fallecidos.
Al frente de Fundaredes, se convirtió en una fuente clave para conocer lo que sucedía en la zona ante la falta de datos oficiales.
Fuente: EFE