EFE | LA PRENSA.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó hoy que se tiene hasta el 15 de diciembre para realizar el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro y lograr que, si la población apoya revocarlo, se celebren elecciones para elegir un nuevo gobierno.
Vicente Bello, uno de los representantes de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró a la emisora local Unión Radio que el revocatorio se puede celebrar hasta el 15 de diciembre por lo que aseguró que la oposición aún está «a tiempo».
Para tener como una referencia, ese tiempo es el doble de días de los que hicieron falta para elegir a Nicolás Maduro como presidente», indicó el opositor
Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones presidenciales, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, cargo que hoy ocupa Aristóbulo Istúriz.
La MUD ha perdido hasta ahora entre 90 y 92 días que, dijo Bello, han sido consumidos por las rectoras del CNE «en favor de la no realización del referendo revocatorio».
Bello informó de que actualmente los técnicos de los partidos políticos y del CNE «están avanzado satisfactoriamente» en las actividades para la recolección de 20 % de apoyos a la convocatoria de un referendo, paso previo al revocatorio.
La recolección de 20 %, que equivale al apoyo de unos 4 millones de electores, se hará los días 26, 27 y 28 de octubre, según el cronograma del Poder Electoral. En caso de que el revocatorio se considere procedente, el CNE dispondría de un plazo máximo de 90 días para fijar la fecha del referendo.
El pasado 21 de septiembre el órgano electoral señaló que, de cumplirse todos los requisitos, el referendo pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017. Los opositores, sin embargo, sostienen que el revocatorio podría convocarse este año, incluso siguiendo la normativa.