AVN | LA PRENSA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció unos 12 procesos de verificación al sistema electoral, a los que asisten técnicos del ente comicial y de los partidos políticos, auditores externos e incluso acompañantes internacionales a propósito de las elecciones de este domingo, en las que se escogerán los 335 nuevos alcaldes de Venezuela y el gobernador del estado Zulia.
Este sábado se realiza la séptima y última revisión que se hace, como es habitual, antes del proceso en sí. Se trata de la auditoría de telecomunicaciones, en la que se verifica la red de transmisión de resultados. Esta se repite después del día de la votación.
En las seis verificaciones realizadas hasta el momento, tanto técnicos como auditores externos han constatado y certificado el pleno funcionamiento del sistema electoral, que desde hace 14 años cuenta con una plataforma totalmente automatizada. Este factor hace posible las auditorías antes, durante y después de cada elección.
A esta auditoría asistieron técnicos de organizaciones políticas como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento al Socialismo (MAS), Independientes por el Progreso (IPP), Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Patria Para Todos (PPT). Todos firmaron el acta sin objeción alguna.
Asimismo, en la auditoría del Cuaderno de Votación impreso, realizada por dos días, también firmaron el acta sin observación técnicos del partido Nueva Visión para mi País (Nuvipa), de la Organización Renovadora Auténtica (ORA), del Movimiento Electoral del Pueblo – Partido Socialista de Venezuela (MEP) y del MAS, PSUV, UPV, y IPP.
Para este domingo están convocados más de 19,7 millones de electores, se tiene pautada la verificación ciudadana, en su primera fase, que consiste en la confrontación del contenido de los comprobantes de votación con relación a los datos reflejados en el acta de escrutinio.
Posterior a la elección,se espera la segunda fase de la auditoría de telecomunicación, la verificación ciudadana fase II y la de datos de electores.