Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó este 12 de enero que ómicron, ya presente en 42 países y territorios de la región, se convierta en la variante predominante en Venezuela y en las Américas en las próximas semanas, reseña .
Durante la primera conferencia de prensa de la OPS de 2022, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, expresó que se espera que el comportamiento de ómicron en Venezuela sea similar al de la mayoría de los países y, progresivamente, sea la variante predominante.
Ugarte indicó que Venezuela es uno de los países del continente que reportan un «incremento significativo» de nuevos casos, hospitalizaciones y ocupación de camas de cuidados intensivos.
«En la última semana, Venezuela reportó un incremento del 89% de nuevos casos«, dijo, y «del 37% de los fallecidos» Añadió que una proporción significativa de estos nuevos contagios puede deberse a ómicron.
Ugarte explicó que los porcentajes aún no representan que los servicios de salud estén sobrecargados, pero destacó que aún es posible implementar medidas de protección que harán la diferencia.
«El tema es la oportunidad que le damos al virus para transmitirse de persona a persona. En la medida en que nosotros tomemos precauciones para reducir el riesgo de transmisión entre personas, reduciremos la posibilidad de que ómicron tenga un impacto mayor en corto tiempo en los servicios de salud y la población», aseguró.
Sobre la vacunación contra el COVID-19 en el país, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, confirmó que el país logró alcanzar la meta de 40% de población completamente vacunada, pero instó a «avanzar mucho más», al menos hasta la meta de 70% para junio de 2022.