Mariana Toro | LA PRENSA.- El dirigente político y sociólogo Claudio Fermín, afirmó la tarde de este lunes 29 de agosto que la movilización del 1 de septiembre busca rechazar la «arbitrariedad» del CNE, porque los rectores no le han dado la celeridad que corresponde al proceso.
«El primero de septiembre no se va a exigir el revocatorio, eso ya se solicito, ese día se va a rechazar el abuso de poder (…) el país quiere opinar», expresó.
Fermín explicó que el 90% de los venezolanos están aferrados al artículo 72 de la Constitución que establece la realización del referendo a mitad del período, mientras que a su juicio el Gobierno se aferra al artículo 233, que reza que el vicepresidente puede culminar el mandato y por eso están dilatando el proceso.
Señaló que las instituciones del Estado violan la constitución aseverando que «CNE no tiene fundamento ni atributos para extender los períodos de 4 años de los gobernadores, ni a diferir elecciones». Acota que el oficialismo podría alterar el orden tras convocar a una movilización el mismo día catalogándolo como «una provocación a la violencia».
El político destaca ante la situación del país es necesario realizar «un esfuerzo gigantesco» para contrarrestar la crisis. Fermín firma que el mandatario Nicolás Maduro no está capacitado para cumplir con su función de presidente por lo que es necesario que el CNE agilice la recolección del 20% rúbricas para el revocatorio presidencial.