EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para Venezuela tuvo este martes su primera reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que abordaron el despliegue de equipos de trabajo en los comicios locales y regionales de noviembre, informó esa entidad.
«Este martes 19 de octubre se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre la MOE-UE y el CNE de cara al próximo despliegue de los equipos de trabajo que participarán en la observación de las elecciones regionales y municipales 2021», escribió el ente electoral en su cuenta de Twitter.
Al encuentro acudió la presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’Amelio; la directora general de Relaciones Internacionales del CNE, Regzeida González, y la directora del despacho de la Presidencia del CNE, Elsa Gualdrón.
Por parte de la MOE-UE asistieron el jefe adjunto de la misión, Xabier Meilán, y la analista electoral Nadine Haas, según el CNE.
Esta primera reunión «forma parte de los protocolos establecidos por la UE para el despliegue de misiones electorales en el mundo y responde a la metodología establecida en el acuerdo administrativo suscrito» entre el CNE y la delegación de la UE en Venezuela.
Dicho acuerdo «indica que la MOE-UE suministrará al CNE su plan general de actividades, incluido el despliegue de los equipos en el cumplimiento de sus funciones».
Durante el encuentro, las partes también dialogaron acerca de «la conformación de los grupos de trabajo de la misión, así como la llegada al país, el próximo 24 de octubre, de una delegación de 46 observadores a largo plazo, quienes se desplegarán por las 24 entidades».
Posteriormente, debe llegar un grupo de 34 observadores a corto plazo, mientras que la jefa de la MOE-UE, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, llegará el 28 de octubre, según la información difundida por el CNE en su cuenta de Twitter.
El primer equipo técnico, que será responsable de asuntos logísticos, se encuentra en el país desde el pasado 5 de octubre, mientras que el segundo, integrado por 11 delegados, trabaja desde el 14 de octubre en responsabilidades específicas de cara al despliegue.
La llegada de la misión vivió una polémica el pasado 8 de octubre, cuando el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que lo que «legitimará o deslegitimará» al Ejecutivo de Nicolás Maduro será el informe de la MOE-UE.
En respuesta, el Gobierno de Venezuela rechazó «de manera categórica» esas declaraciones y consideró que revelan «la pretensión injerencista de utilizar la misión (…) en beneficio de una parcialidad política» y «en detrimento de lo establecido en el acuerdo suscrito» entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la delegación de la UE en el país.
Fuente: EFE