Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- El presidente Nicolás Maduro aseguró este miércoles que ha recibido mensajes de «todos los sectores de oposición» expresando que se encuentran dispuestos a participar en las venideras elecciones parlamentarias previstas para 2020 siempre y cuando se renueve el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Importante que se hayan empezado a implementar los acuerdos de la Mesa de Diálogo Nacional, uno de los acuerdos es nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral, que de las más amplias garantías», dijo el presidente Maduro desde el Palacio de Miraflores.
En ese sentido, aseveró que el anuncio del Parlamento venezolano de crear una comisión que designe un nuevo CNE es parte de lo acordado en el proceso de negociaciones que se ha venido llevando a cabo entre el gobierno y pequeños partidos adversos a la gestión de Maduro.
Indicó que le parece un buen gesto la iniciativa de la AN y añadió que se encuentran estudiando la posibilidad de que surja un proceso de diálogo dentro del Palacio Legislativo, por lo que el día martes el Gran Polo Patriótico llevará un documento relacionado a ese tema a la sesión del Parlamento.
«Hay conversaciones intensas, en privado, en público. La mesa de diálogo nacional abrió las puertas a la unión nacional (?) aspiro que en las elecciones parlamentarias de 2020 participen todos los partidos y eso me alegra enormemente» dijo, sin embargo, comentó que no puede ofrecer muchos detalles aunque aseguró que continúan trabajando en el proceso de encaminar el país hacia la paz.
No obstante, contrario a las presuntas muestras de concilio que según Maduro se dan en el seno del Parlamento, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no asistieron a la sesión de este miércoles para avanzar en la elección de un nuevo CNE.
El pronunciamiento lo hizo desde Miraflores mientras encabezaba un encuentro con productores y representantes del sector económico donde aprobó recursos para el fortalecimiento y expansión de ese sector.
Asimismo, se refirió a las protestas que se han suscitado en Chile, exponiendo que es impresionante lo que ocurre pues está «iniciando un proceso constituyente».