Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- «Aquí hay gente que ha solicitado, como si fuera una petición de derecho, que inhabiliten políticamente a un candidato opositor. ¿Desde cuándo las inhabilitaciones son a petición de terceros? Estas son materia penal que debe resolver un juez a sentencia firme. La Constitución es muy clara al respecto. Aquí es el Contralor General de la República el que impone esas sanciones administrativas contra dirigentes políticos sin derecho a la defensa», así lo indicó Luis Salamanca, doctor en Ciencias Políticas.
Sostiene que si candidatos como Henrique Capriles o Freddy Superlano van a participar en las elecciones primarias a pesar de estar inhabilitados para optar a cargos de elección popular, es porque es una manera de desafiar una acción que cataloga de «aberración constitucional«.
Expresó que algunos dirigentes esperan un acuerdo con el Gobierno, pero ve la posibilidad remota. «Para mí, la negociación en México está liquidada«, apuntó.
Se refirió a candidatos que decidieron ir a las presidenciales sin participar en las primarias, asegurando que están reduciendo sus posibilidades de votos.
Se inscribieron 14 candidatos a las primarias. La gran mayoría son caras que llevan más de 10 años intentando ser líderes de oposición. ¿Cómo evalúa estas postulaciones?
Lo que está haciendo la Comisión Nacional de Primarias (Cndp), es la recuperación de la democracia entre los venezolanos. Esto es un intento por recuperar el derecho al sufragio libre, competitivo, limpio entre los venezolanos, del cual lo que tenemos son lejanos recuerdos porque se han dejado de practicar esas características en los últimos tiempos. Las postulaciones expresan perfectamente el carácter democrático. La gente se preocupa y se asombra de que haya tantos candidatos, al contrario, la democracia permite que todo aquel que piense que tiene algo que ofrecerle al país, puede y debe lanzarse, y lo que tienen que hacer las instituciones es simplemente recibirlos.
Haciendo un escaneo de los postulados, ¿qué tipos de candidatos se disputan las primarias?
Para mí el que se presenten candidatos de tan distintas características ideológicas lo que expresa en el fondo es una gran variedad de liderazgos de oposición y eso es positivo, pero también expresa la ausencia de un liderazgo de concertación nacional, un liderazgo capaz de empujar a los principales sectores del país por un camino. Eso lo tuvimos en el pasado en dos grandes partidos, Acción Democrática y Copei, y después con Hugo Chávez, pero a partir de cierto momento el país ha entrado en una situación en la que no hay liderazgo nacional, no hay liderazgo que empuje a la sociedad venezolana hacia el cumplimiento de unos objetivos.
¿Por qué siguen avanzando candidatos que están inhabilitados políticamente, si a todas luces el Gobierno ha demostrado que no quiere negociar?
Bueno, el criterio de la Cndp es que las inhabilitaciones no existen porque no están fundadas en el derecho. De hecho, todavía no han sacado la lista de las candidaturas impugnadas, pero yo no creo que vayan a excluir a nadie. Capriles se lanza desafiando esa inhabilitación, pensando que puede haber algún tipo de acuerdo con el Gobierno, una negociación tipo México, que yo descarto porque México para mí está liquidado, igual Freddy Superlano, pero esas inhabilitaciones son ajenas al derecho.
¿Por qué son inconstitucionales?
Las inhabilitaciones de las que estamos hablando son administrativas, el Contralor tiene en la ley Orgánica de la Contraloría un artículo, es previo a la Constitución del 99 que le permite inhabilitar. Lo que ha debido hacer es no aplicar eso, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar inconstitucional ese artículo. Pero ese artículo es un arma arrojadiza con la cual se pretende sacar del juego a los opositores. Y esto hay que ampliar el foco de atención porque no solamente está siendo utilizado como ya hemos visto en estos casos, sino que puede ser utilizado contra otros casos.
Hay una solicitud de Hermann Escarrá o José Brito para que se inhabilite a María Corina Machado, porque supuestamente pidió el TIAR, apoyó las sanciones, ¿qué entender de esto?
Bueno, hasta donde se sabe eso no son requisitos o causales para inhabilitación. Sí están creando un nuevo tipo penal, bueno reformen las leyes, reformen el Código Penal, reforma la Constitución. O sea, eso lo que muestra es que se están moviendo fichas, el régimen está moviendo fichas como creando el ambiente para la acción final que pudiera ser precisamente inhabilitar a un nuevo candidato. Aquí hay un juego lamentable donde utilizan el derecho para perseguir e inhabilitar a opositores.
¿La oposición debe tener un plan B por si le inhabilitan al candidato ganador?
Sí, esa es la gran la gran espada de Damocles que tenemos sobre el proceso de elección primaria, es una cosa que vemos venido hablando hace ya mucho tiempo porque hay el interés de impedir el cambio político, hay el interés de meterse a todo trance en los poderes públicos, controlando los poderes públicos. Entonces, frente a eso he oído varias opiniones y posiciones de personas ligadas con las primarias. En una oportunidad oí al presidente de la Comisión de Primarias decir que había un plan B. Guerra avisada no mata soldado, uno ya ve venir con todos estos anuncios de Luis Ratti, José Brito, de Escarrá, todo el andamiaje público en contra de este proceso de primarias.
¿Qué opina de los candidatos que no se presentarán a las primarias y decidieron postularse de manera independiente en las presidenciales 2024, como el caso de Benjamín Rausseo?
El caso de Benjamín Rausseo es asombroso, primero comenzó como un fenómeno raro en materia de candidatos en altos niveles en las encuestas, con alta puntuación cuando no tenía un trabajo político previo aparecía entre los primeros lugares y bueno empezó a perder en la medida en que los otros candidatos empezaron a actuar, empezaron a tener posición, y finalmente se retira. Yo creo que ese retiro del Conde lo debilita mucho en su aspiración presidencial. La intención de voto de Benjamín Rausseo se va a ir reduciendo a un tamaño mucho más pequeño, así como cualquier otro opositor que se lance y desconozca el resultado de las primarias.
¿Cree usted que hay un despertar de los ciudadanos, que se está viendo un interés por las elecciones primarias?
Sí, cada día es mayor el porcentaje de personas que tiene interés en participar en votar en las primarias, cada día es mayor. De manera que eso es un hecho, se observa en las encuestas y se observa además en la vida cotidiana. Incluso, hay un interés que está por encima del porcentaje que votó en 2012, ese año votó el 17%, casi el 18% del electorado venezolano y se consideró un récord internacional esa participación. Ahorita las encuestas hablan de un porcentaje mayor.
¿Qué complejidades pueden tener la organización de unas primarias autogestionadas?
Mira, hasta debajo de una carpa se puede votar; de hecho, no sé si recuerdas el plebiscito de 2017 del 16 de julio, famoso aquel donde fueron a votar siete millones y pico de personas. Se organizó de manera autogestionada. Era más sencillo, por supuesto que la primaria para escoger a un candidato, pero se habilitaron carpas, tiendas, espacios inverosímiles, lo importante es que la gente sepa que va a ir a un sitio y ahí va a poder ejercer su voto.
Hace dos semanas, de un plumazo los rectores del CNE renunciaron a sus cargos. ¿Qué tipo de CNE se podría conformar ahora, considerando que está en juego el poder de Nicolás Maduro?
Obviamente es un movimiento más, una movida de ficha del régimen, hay que decirlo así porque aunque la gente no los vea lo están haciendo para tener un CNE que seguramente será mucho más comprometido con el régimen. Yo esperaría que estuvieran más comprometidos con la Constitución, pero creo que estaría pidiendo demasiado.
¿Hay cabida para una negociación de ese CNE?
Siempre hay un tipo de acuerdo porque el Gobierno tampoco quiere un avasallamiento total del CNE, que en la práctica lo tienen porque controlan todas las dependencias fundamentales. Hemos tenido dos tipos de CNE, el de dos rectores opositores y tres chavistas, y el de cuatro chavistas y uno de oposición. Para las presidenciales de 2024 puede existir un Consejo Nacional Electoral de cuatro a favor del Gobierno y uno en representación de las fuerzas democráticas. De esta manera, no habrá tanto poder de cuestionamiento. Ahora si designan a cinco rectores del Gobierno, eso demostraría que la cosa viene más fuerte.