EFE | LA PRENSA DE LARA.- La opositora Olivia Lozano urgió este sábado a los países receptores de migrantes provenientes de Venezuela y a los organismos internacionales a hacer «esfuerzos adicionales» para apoyar a este grupo en situación de vulnerabilidad.
«La actual situación geopolítica mundial nos exige esfuerzos adicionales de parte de cada uno de nosotros para mantener la vigencia y en agenda la grave situación por resolver en nuestro país y con nuestros migrantes», dijo la exdiputada en un encuentro virtual con otros opositores, reseñ;ado en una nota de prensa del grupo antichavista.
Lozano destacó que en el contexto actual, con la invasión de Rusia a Ucrania que generó una nueva hola de migración forzosa, se vuelve importante la preparación de planes para atender a los migrantes.
«A la gran y ya compleja migración venezolana, que asciende a siete millones de personas y que ha demandado la atención y la disposición de recursos económicos de los países receptores y organismos multilaterales (…), se suma la grave situación derivada de la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, que ya ha generado la migración forzosa de más de 3 millones de ciudadanos», apuntó.
Indicó que esta situación «impone nuevas prioridades en cuanto a la atención humanitaria, narrativas e intereses geopolíticos» y alertó la necesitad de mantener programas para atender las demandas de servicios, refugio, atención humanitaria, médico asistencial y alimentación de estos grupos que salen de sus países de origen.
Además, insistió en la importancia de «mantener en agenda la grave crisis humanitaria compleja, así como la crisis política y la necesidad de impulsar la realización de elecciones justas, libres, para lograr el rescate de la democracia venezolana».
Según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), 6.041.690 personas han abandonado Venezuela ante la crisis de los últimos añ;os.
Esta plataforma estima que, de ese total de migrantes, 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.
Fuente: EFE