Redacción | LA PRENSA DE LARA.- En medio de la polémica fiesta que se llevó a cabo días atrás en el Kusari Tepuy del Parque Nacional Canaima, La Causa R emitió un comunicado mediante el cual rechazan la realización de dicho evento.
«Mientras en Caracas el régimen conmemoraba la infame fecha del 4 de febrero con la amenaza de Padrino López de que más nunca habrá democracia en Venezuela y la declaración de intenciones de Maduro de perpetuarse ilegítimamente en el poder; en Canaima un grupo de ‘enchufados’ celebraba con total desfachatez en la cima del Kusari Tepuy, causando un dañ;o ambiental y moral incalculable» destacaron en un comunicado, en el cual además recordaban que el tepuy es patrimonio de la humanidad.
La organización política recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya le había solicitado al Estado venezolano investigar las acciones ilegales que estaban destruyendo la integridad ecológica y social del área protegida.
«Ya sabemos por qué no hicieron nada, y es que esa fiesta celebrada en el Kusari Tepuy es parte de esas actividades de devastación denunciadas que destruyen su geología, fauna y vegetación» continuaron diciendo.
A su juicio, el Gobierno no solo «destruye al país como Estado, sino también como hábitat natural». En ese sentido, apuntaron que la «corrupción» y «poder ilimitado» han sido causantes del ecocidio en el Arco Minero, y la destrucción en los parques nacionales de Los Roques, Morrocoy, Ávila y Canaima.
El Parque Nacional Jaua-Sarisariñ;ama, Reserva Forestal de Imataca, Monumentos Naturales Ichún-Guanacoco, Cerro Guiquinima, Zona Protectora Sur del Estado Bolívar, Parque Nacional Yapacana, Reserva de Fauna de Cuare y Mochima también figuran en la lista.
«También se debe agregar a este expediente la deforestación desmedida en las cabeceras de los ríos que alimentan el centenar de represas para generación de hidroelectricidad y el suministro de agua, lo que explica la crisis de agua y electricidad que padecemos la gran mayoría del país» se lee en el comunicado.
Dijeron que si se desea proteger estas áreas, es necesario que se produzca un cambio político en la nación para poder contar con un sistema democrático con Estado de Derecho y límites al poder.
«En La Causa R estamos claros que la única manera de rescatar nuestras Áreas Protegidas es poniendo fin a esta burbuja grotesca que no sólo excluye a la inmensa mayoría condenada a la sobrevivencia y al éxodo, sino que genera estos excesos de una elite que literalmente usa al país como su letrina particular, causando dañ;os irreparables al medio ambiente y la población en general. Por eso convocamos a todos a seguir luchando contra este oprobioso, nefasto y criminal régimen», finalizaron diciendo.