EFE | LA PRENSA.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este jueves 22 de septiembre que ha solicitado inmunidad antimonopolio al Departamento de Transporte de Estados Unidos con el fin de mantener la conectividad aérea de Venezuela, a pesar de que persiste el bloqueo de fondos de compañías aéreas.
Venezuela adeuda a varias aerolíneas más de 3.800 millones de dólares desde hace tres años, un contencioso que persiste en el tiempo y que hasta ahora no se ha podido solucionar.
Las aerolíneas no quieren dejar de volar a Venezuela, pero insisten en que se les pague lo que se les adeuda, por lo que han decidido intentar ponerse de acuerdo sobre la estrategia a seguir.
Para ello, necesitan autorización del Gobierno de Estados Unidos que, según su ley antimonopolio, no permite que las aerolíneas conversen para coordinarse ente sí, en aras a evitar posibles casos de monopolio que perjudiquen al consumidor.
“Tras años de lucha de la IATA y de sus miembros, el Gobierno venezolano sigue sin ofrecer soluciones. Por ello, solicitamos al gobierno de Estados Unidos que apruebe la inmunidad antimonopolio con el fin de impulsar medidas que no pongan en riesgo la conectividad mientras continúa el bloqueo”, reza el comunicado de la entidad.
“Instamos al Gobierno de Estados Unidos a que apruebe sin demora la inmunidad para las aerolíneas con el fin de impulsar soluciones que mantengan la conectividad aérea en Venezuela. Esto ayudaría a la economía venezolana y a su gente”, insiste en el comunicado, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
La entidad explica que su estrategia pasa por defender los intereses de las aerolíneas pero evitando al mismo tiempo que Venezuela pierda más conectividad.
“La situación en Venezuela es grave y lo será aún más si las aerolíneas no son capaces de mantener la conectividad mientras sus fondos siguen bloqueados”, agrega Juniac.