viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Hoy es un día crucial para Venezuela

Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Hoy es un día crucial para Venezuela, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria para evaluar los recientes eventos ocurridos en el país, y ver si existe la posibilidad de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI).

En dicha reunión se tiene previsto que se vote una resolución donde los estados miembros de la OEA mostrarán su preocupación por la alteración del orden democrático en Venezuela luego de las sentencias 155 y 156 emanadas del Tribunal Supremo de Justicia.

Asimismo, podrán expresar el apoyo constante al diálogo y a la negociación para llevar a una restauración del orden democrático en el país, siempre y cuando sea de forma pacífica.

Cabe destacar que esta se convierte en la primera reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar la situación en Venezuela después de que el Tribunal Supremo de Justicia despojara de sus competencias a los diputados de la Asamblea Nacional y declarara legal que los magistrados del TSJ asumieran sus funciones.

Cabe destacar que la reunión fue convocada a petición de 20 países miembros de la OEA, como Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

El equipo reporteril del diario La Prensa consultó a diputados sobre la importancia de esta reunión para el país.

Alfonso Marquina, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, comentó que más que una presión internacional se está generando un consenso donde la mayoría de los organismos internacionales se están pronunciando ante la grave situación del país. “Estamos viendo el pronunciamiento de todas las latitudes, esto va a lograr que se restablezca el orden constitucional en el país”, dijo Marquina, de igual forma reconoció que a pesar de que exista el apoyo internacional debe generarse un esfuerzo enorme en el país para resolver las diferencias que hay. “No podemos esperar que de afuera nos resuelvan todo, es momento de ponernos por encima de nuestros temores y salir de forma democrática para exigir que se restablezca el hilo constitucional”.

Por su parte, el diputado Guillermo Palacios y secretario general del partido Un Nuevo Tiempo, afirma que la OEA debe comenzar a tomar decisiones fuertes en caso venezolano, y que esta discusión que debe realizarse el día de hoy tiene que garantizar que exista un cambio democrático y pacífico en el país, al igual que Marquina destacó que el pueblo venezolano debe actuar de forma inmediata para que la presión internacional que pueda surgir en dicho consejo tenga mayor peso.

Sin embargo, diputados del partido de gobierno aseguran que en Venezuela es imposible la aplicación de la Carta Democrática Interamericana porque no existe ninguna falta al orden constitucional “Esa reunión es más una manipulación de la derecha que ahora se resguarda ante Luis Almagro, a quien tampoco reconocemos por querer intervenir a Venezuela”, así lo dijo el diputado a la AN por el PSUV, Andrick Cordero, quien asegura que la situación que se debatirá durante el Consejo Permanente de la OEA no tiene relación alguna con la actualidad venezolana.

Francisco Martínez, quien respalda la tesis de Cordero, asegura que se ha creado una matriz de opinión para hacerle creer al mundo que en Venezuela no hay democracia, cuando el PSUV está trabajando por la paz.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Lara será el epicentro de la innovación empresarial en Venezuela

Los días 26 y 27 de noviembre se realizará en Lidotel Barquisimeto la Cumbre de Líderes Empresariales, donde se darán cita los representantes de...

Redes sociales