domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Guaidó articuló apoyo internacional en 23 días

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Una gira internacional de 23 días fue crucial para el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y su lucha por articular nuevas estrategias que ayuden a retornar la democracia al país y poner fin al gobierno presidido por Nicolás Maduro.

El domingo 19 de enero, se dio inicio a la travesía del opositor por el mundo pese a la medida de prohibición de salida del país que pesa sobre él. Su primera parada fue en Bogotá, Colombia, donde asistió a la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Fue recibido por la máxima autoridad colombiana, Iván Duque, y en el marco de la Cumbre contra el Terrorismo, sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estado Unidos, Mike Pompeo.

Además, en el suelo colombiano logró reunirse con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, para tratar temas de terrorismo y la crisis que padece Venezuela.

El 21 de enero, llegó a Londres, Inglaterra donde fue recibido a los pocos minutos por el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab. Allí, Guaidó estuvo acompañado por la subcomisionada presidencial para los asuntos exteriores, Isadora Zubillaga y el embajador de Venezuela en EE.UU., Carlos Vecchio.

Los principales encuentros en su llegada al territorio europeo se enmarcaron con figuras como el ministro para Europa y América del Reino Unido, Christopher Pincher y el primer ministro, Boris Johnson.

En Londres también tuvo la oportunidad de reunirse con la diáspora venezolana.

Luego, el 22 de enero visitó Bélgica, donde subrayó la importancia de celebrar unos comicios generales libres y con garantías en Venezuela. Este es el tercer país pautado en la agenda, y tuvo una crucial entrevista con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

Luego, se sentó con el vicepresidente de la Comisión Europea Christopher Pincher. ¿Cuál fue el mensaje de Guaidó para ellos? «Apoyo para lograr unas elecciones libres y justas y para luchar contra la dictadura» en Venezuela, dijo el también presidente de la Asamblea Nacional a la BBC.

El líder opositor asistió también a una reunión con miembros de la Unión Europea y el Grupo de los Siete (G-7), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, con miras a coordinar mayor apoyo «para salir de la crisis del país».

El 23 de enero, a un año de que asumió como presidente encargado de Venezuela, participó como invitado especial en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

«Si tenemos que saltar muros para tener que ir trabajar, como nos tocó hacer con los diputados, lo haremos», dijo, en alusión a los recientes intentos del gobierno& ; de Nicolás Maduro de impedir el acceso de los diputados al Parlamento.

En Davos planteó la idea de una «Venezuela democrática con respeto a los derechos humanos con capacidad de inversión de recuperación en sus campos petroleros».

Y mencionó «la posibilidad que tendremos de reconstruir y consolidar una región democrática plena al servicio de la humanidad».

Durante su estancia en Davos se reunió con el exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair, el exsecretario de EE.UU., John Kerry, la canciller alemana Angela Merkel, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, el canciller de Austria, Sebastián Kurz y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

El 24 de enero, arribó a Francia, donde le transmitieron su postura «de no reconocimiento al fraude electoral» cometido en la Asamblea Nacional, así lo dio a conocer después de una reunión con el canciller francés Jean-Yves Le Drian.

Guaidó también fue recibido por el presidente de ese país, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. En el suelo francés también se reunió con la diáspora venezolana.& ;

El 25 de enero, llegó a España, pese a que no sería atendido por su presidente Pedro Sánchez. Fue la canciller española, Arancha González Laya, quien lo recibió. «Estamos buscando tomar medidas coordinadas y en conjunto para hacer valer los derechos fundamentales en Venezuela», dijo Guaidó luego de esta reunión.

El alcalde de Madrid, José Luis Matínez Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís también recibieron Guaidó en el Palacio de Cibeles, y le entregaron las Llaves de Oro de la capital española.& ;

Pablo Casado, presidente del Partido Popular de España, y el secretario de exteriores del Partido Socialista, Héctor Gómez, también se reunió con el líder opositor.& ;

En la noche de ese 25 de enero, Guaidó realizó un mitin con decenas de migrantes venezolanos en España en la Puerta del Sol de Madrid.& ;

La agenda de Guaidó marcó una visita a Canadá el 27 de enero, donde logró entablar reuniones con el Grupo de Lima, además de sostener encuentros con el ministro de exteriores, François-Philippe Champagne y el premier ministro canadiense, Justin Trudeau. Allí también se reunió con la diáspora venezolana.

Cierre fundamental

El 01 de febrero Guaidó llegó al último lugar de su gira; Estados Unidos. Donde tuvo citas con altos funcionarios del gobierno norteamericano, entre ellos los siguientes:& ;

James Story, encargado de Negocios de EE.UU para Venezuela.

Francis Suarez, alcalde de Miami.

Rick Scott y Marco Rubio, ambos senadores por el estado de Florida.

Debbie Mucarsel-Powell, Mario Diaz-Balart y Donna Shalala, congresistas por Florida.

Carlos Giménez, alcalde del condado de Miami-Dade, quien le dio las llaves de su ciudad.

Juan Carlos Bermúdez, alcalde de Doral.

Ratificado

El 04 de febrero ante un Congreso y país profundamente dividido por el juicio político, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuvo un momento de cohesión entre los demócratas y republicanos al cargar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y reafirmar su apoyo total a Juan Guaidó, presidente encargado del país sudamericano durante su discurso del Estado de la Unión.

Al día siguiente, fue recibido con honores por Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Igualmente habló con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el emisario especial para Venezuela, Elliott Abrams, y los senadores republicanos Bob Menendez y Dick Durbin.

Nuevamente, Guaidó logró otro encuentro con Mike Pompeo. Luego visitó al administrador de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), Mark Green, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi y culminó el día con una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales