Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Un llamado a la prevención es el que ha hecho el gremio médico al registrarse casos de chikungunya, zika, dengue y covid-19 en el país, las cuales son enfermedades endémicas que continúan presentes y afectando a la población venezolana.
El doctor Huniades Urbina Medina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, asegura que aunque no hay cifras oficiales de la cantidad de personas contagiadas, hay una preocupación en el gremio porque cada vez se conocen de nuevos casos.
«No hay reportes oficiales, pero por lo menos la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que entre marzo y abril había 590 casos de coronavirus, lo que significa 19 casos por día de los confirmados porque el país sigue teniendo la tasa más baja de serología y pruebas PCR, eso hace pensar que deben haber subregistros. Por cada paciente contaminado con coronavirus pueden haber entre 10 y 12 personas más con la enfermedad«, aseguró.
Recalca que aunque no haya información oficial se debe informar a la colectividad e instarlos a mantener las medidas de bioseguridad.
«La OMS no ha suspendido la alerta de pandemia, lo que suspendió fue la emergencia internacional porque disminuyeron los casos, los hospitales no están abarrotados ni las terapias intensivas, pero la pandemia sigue andando», expresó
En los casos de dengue, zika y chikungunya estos se estarían presentando por las lluvias al quedarse las aguas estancadas haciendo que se incremente la cantidad de zancudos que hay en el ambiente, por lo que recomienda que si se tiene agua almacenada los envases permanezcan tapados y lavados.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 5 de julio