Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Tomás Ramos López, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan), aseguró que en el sector ya no padecen la escasez de trigo de 2022 por la invasión rusa en Ucrania. Además, enfatizó que tienen trigo suficiente para abastecer el país.& ;& ;
«Se están haciendo cargas consolidadas, 30 mil toneladas (de trigo) mensuales. Tenemos los molinos que realmente tienen una relación excelente con los panaderos«, precisó en entrevista con Unión Radio el 24 de agosto.
López indicó que antes el venezolano consumía cerca de 500 mil toneladas de pan, pero en este momento el país se ubica en la mitad de ese consumo. Anteriormente, la industria del pan llegó a representar el 45 % de la distribución de alimentos en Venezuela.
«El ingreso per cápita y las situaciones de abastecimiento son muy diferentes. El interior (del país) es el que tiene situaciones muy difíciles que resolver. Con todo y eso, trata de reinventarse para salir adelante, pero nunca con las dificultades del Distrito Federal porque el poder adquisitivo es muy diferente«, explicó.
El presidente de Fevinpa detalló que los trigos que se importan en el país suelen venir de Rusia, Turquía, Brasil y Colombia. No obstante, consideró que se debe revisar las importaciones porque los molinos producen suficiente trigo para Venezuela.
Los ingresos y las ventas en las panaderías& ;
Tomás Ramos López aseguró que los productos que se venden más suelen ser los más económicos, como el pan, pero no son tan rentables para el negocio.
«Lo que más se vende es el pan francés y la canilla. El campesino generalmente lo compra el extranjero (el italiano, español y portugués) porque es de una concha muy dura, pero al criollito no le gusta mucho«, agregó.
A pesar de la situación económica, López destacó que las panaderías del país buscan pagarle a sus empleados un salario «lo más digno posible» por encima del sueldo mínimo.
«Depende del trabajo que hagan, normalmente están en 150 dólares el obrero, 300 y hasta 350 dólares lo que es el hornero, 400 dólares lo que es un pastelero. Depende del lugar y de muchas cosas«, añadió.& ;
Los panaderos se han tenido que reinventar para aumentar las ventas
Durante el primer semestre de 2023, las panaderías presentaron una baja en las ventas. Por esta razón, el gremio tuvo que recurrir a ofertas o promociones para atraer a los clientes.
«Las ventas han bajado mucho, más que todo hacia el oriente del país. En Caracas todavía hay sectores que tienen buenas ventas, pero más que todo esto se da en las provincias«, aseguró Luis Miguel Nunes, director de Fevipan, en entrevista con Fedecámaras Radio el 3 de agosto.
De acuerdo con Nunes, el sector se ha visto afectado por los bajos salarios que limitan el poder adquisitivo del venezolano.& ;
Por otro lado, manifestó que están realizando alianzas con algunas empresas nacionales de embutidos, con miras a la próxima época navideña. Estiman poder sacar un pan de jamón accesible para diciembre de 2023 y así mejorar las ventas.
Fuente: El Diario.