sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Expertos piden imparcialidad de cara a megaelecciones

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Aunque el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Pedro Calzadilla, anunció el 3 de junio que han enviado invitaciones a «acompañantes internacionales» a las megaelecciones del 21 de noviembre. Hasta ahora se desconoce a qué países u organizaciones hicieron llegar esas cartas. La organización de Derechos Humanos, Súmate, recordó que para que la comunidad internacional reconozca una elección en Venezuela, se requiere que el Poder Electoral deje de utilizar los términos «acompañantes o veedores», y comience a permitir acceso a observadores electoral certificados a nivel nacional y en el mundo como el Centro Carter, la Unión Europea, la OEA, entre otros.

«En Venezuela la última vez que vinieron observadores internacionales calificados fue en el 2006, año en que hubo un impase con el Centro Carter. El CNE se aprovechó de eso para decir que había injerencia. En las elecciones de 2012 eliminaron la observación electoral en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y crearon la figura de acompañantes, venían algunas misiones que el CNE invitaba de países aliados del Gobierno, que no estaban en todo el proceso electoral, sólo en la instalación y la elección, sin criterio para movilizarse, con visitas guiadas y cuyos informes estaban parcializados a favor del Gobierno», explicó. Desde el año pasado el término acompañante se cambió por «veedores», que no es reconocido internacionalmente.

En cuanto a la Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral, Roberto Picón, rector principal del CNE, contó a LA PRENSA que los puntos habilitados, 780 en todo el país, serán cambiados desde hoy lunes de lugar, para darle participación a más electores.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales