Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Los problemas que se están presentando en Venezuela no son por la Constitución, sino por el incumplimiento de la misma por parte de quienes tienen el deber y la obligación de hacerlo.
La aseveración corresponde a Enrique Romero, presidente del Colegio de Abogados de Lara, quien critica la disposición manifestada por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a la solicitud del presidente Nicolás Maduro para iniciar los trámites necesarios para la convocatoria a elecciones que darían paso a la Asamblea Nacional Constituyente; actuación que cataloga como “sumisa y vergonzosa”.
A juicio del abogado Romero, lo que está gestando el gobierno con esta constituyente es un fraude, alegando que si la misma llega a materializarse se estarían eliminado todos los poderes encargados de regular la actuación del Presidente de la República y lo que se estaría instaurando sería un estado comunal.
Asegura que el presidente se está tomando atribucio nes que no le corresponden, porque sólo puede tomar una “iniciativa”, mas no actuar como convocante.
Destaca que otra evidencia del fraude constitucional es la sectorización en la elección de los constituyentistas. “El poder reside en el pueblo, no es más pueblo el sector trabajador o el gremial”, enfatizó.
A su vez, destaca que no es necesario ir a un proceso constituyentista para mejorar la situación del país, sino que hay que cumplir las leyes ya establecidas.
¿Es la constituyente un espacio para la solución de problemas en el país?
-Luego de 26 procesos anteriores hay que pensar que no son el espacio ideal, porque después de tantas consultas deberíamos ser la primera nación del mundo en todos los órdenes de forma positiva, lamentablemente lo somos, pero en aspectos de delincuencia, desabastecimiento e inflación.
¿Dónde está el verdadero problema?
-No en las constituciones que se han modificado, el problema está en la mala ejecución e irrespeto de los postulados constitucionales. Peor aún en el uso de los mismos al ponerlos a favor de una ideología o de una parcialidad, cuando la Constitución está prevista para regular a toda la población y hay que respetarla.
Entonces, ¿con la actual situación del país es necesario activar un nuevo proceso?
-Lo que realmente necesitamos es hacer cumplir la Constitución actual, estoy convencido que el problema no es una Constitución, sino el cumplimiento de la misma.
¿Cuál puede ser el trasfondo de este llamado de Nicolás Maduro?
-Tiene que ver con una huida del gobierno al reclamo de la sociedad venezolana, pero huir hacia adelante, en lugar de reconocer que el venezolano lo que está pidiendo a gritos es participación popular en procesos electorales ya definidos en la legislación venezolana, ahora se busca un proceso más engorroso y sumamente largo que puede ocasionar más enfrentamientos.
¿Por qué traería más enfrentamientos?
-Porque está bajo unas premisas inconsistentes, como la sectorización que lejos de lograr el encuentro entre venezolanos puede traer más enfrentamientos y más polarización.
¿La forma de elección de constituyentista que plantea el Presidente es correcta?
-En el supuesto caso que se dé, hay que tener claro que el poder reside en el pueblo, y el TSJ ha dicho que el pueblo es el conjunto de toda la sociedad venezolana sin distinción; es decir, todos los venezolanos, no es más pueblo el sector trabajador o el gremial, el empresarial o el religioso. Cualquier medida distinta a lo establecido en la Constitución es un fraude.
De elegirse constituyentista como se plantea, ¿hay posibilidad de que quienes estudiaran el nuevo ordenamiento jurídico lo hagan de forma transparente?
-Eso dependerá de lo que ocurra en Venezuela en los próximos días, de la madurez política del pueblo venezolano y si tenemos la suficiente inteligencia para ver que lo único que buscan es borrar la Constitución.
¿Pueden hacer la constituyente sin permiso del pueblo?
-Me da la impresión que el Gobierno desoyendo y de espalda a la aspiración y reclamo de la sociedad venezolana seguirá adelante en complicidad con el Poder Judicial y el CNE, ahora la sociedad debe demostrar la fortaleza ante el riesgo.
Ha mencionado mucho la palabra fraude, ¿quién debe juzgar o corregir ese fraude?
-Los mecanismos de acción deberían ser los que están planteados en la Constitución, que es el Poder Judicial el encargado, pero en este caso ya sabemos cómo ha sido el comportamiento del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional en los últimos años.
¿Algún organismo internacional puede ejecutar alguna acción?
-Lo principal es el orden interno, lo que le queda a la gente es rechazar esa defraudación, activando el artículo 350 CRBV, y la forma de activarlo es como se ha estado haciendo, manifestado día a día en las calles, en la protesta, en el rechazo, en la voz de la sociedad civil en contra de quienes buscan perpetuarse en el poder.
¿Y la Asamblea Nacional?
-Como ente legislativo lo que tiene es la plenaria y allí discute y emite su pronunciamiento, ahora a quien corresponde poner los límites a esta pretensión es al Poder Judicial, la AN obviamente puede elevar la voz ante organismos internacionales como lo está haciendo ante la OEA y algunas otras organizaciones, más allá de eso la asamblea puede alertar.
¿De aprobarse la constituyente, qué puede pasar en el país?
-Que se elimine la Asamblea Nacional, al Ministerio Público, que ahora pareciera resultarle incómodo al régimen, puede borrar todo lo que le hace contrapeso al sistema de justicia si los venezolanos no entendemos el fraudulento llamado constituyente que está haciendo el señor Maduro, estaríamos otorgándole un cheque en blanco a un gobierno que ya no tiene legitimidad alguna ni fuerza en la calle y que busca mecanismos legales e ilegales para seguir en el poder.
De eliminar la AN ¿quién legislaría y regularía actuación del Gobierno?.
-Pudieran instalar una Asamblea Nacional Comunal; es decir, un órgano que apruebe sin problema alguno todo lo que pida el gobierno, inclusive habría la potestad de imponer el socialismo como modelo permanente en la sociedad venezolana, sin derecho a que se pueda disentir de él, y por consiguiente tendrían la oportunidad de extender el mandato del presidente de la República, insisto, sería un cheque en blanco para quienes hoy no han sabido manejar el país, donde son señalados por corrupción y narcotráfico a nivel internacional.
En pocas palabras ¿Venezuela podría parecerse a Cuba?
-Realmente puede ocurrir cualquier cosa, con este proceso constituyente fraudulento puede darse un borrón absoluto y cuenta nueva en materia de leyes e instituciones.
¿Qué es lo que está incomodando al gobierno de la Constitución?
-La verdad nada, cuando se leen los considerando de la ordenanza no se explica el por qué se necesita una constituyente, lo que se necesita es poner en práctica la ley. Maduro, no sea demagogo ni falso, no engañe más a la sociedad, con tres años en la presidencia ya es un fracaso absoluto.