José Miguel Najul | LA PRENSA.- Envuelta en un ambiente de tensión, y rodeada de importantes figuras del Gobierno, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena mencionó “finales de octubre” como una posible fecha para la recolección del 20% de las firmas para que la oposición active el referéndum revocatorio en contra de Maduro.
Lucena afirmó que el ente electoral emitirá su veredicto sobre los procesos técnicos y la fecha para la recolección del 20% de las rúbricas entre el 14 y el 16 de septiembre.
Una vez recolectadas las firmas el CNE tendría 29 días para revisarlas. Luego de esa fecha en particular, el ente electoral cuenta con un período de 90 días continuos, luego de que la MUD haya con seguido la recolección del 20% de firmas del Registro Electoral Permanente (REP)de la nación para convocar el proceso refrendario.
Sobre las condiciones puntuales del referéndum recordó que todos los cargos y magistraturas son revocables, que debe haber transcurrido la mitad del período del funcionario, que un número de electores no inferior al 20% de los inscritos en el Registro Electoral deben solicitar revocar el mandato, y que debe ser revocado con un número igual o superior al de electores que eligieron al funcionario.
Sobre este último punto, la norma establece que debe haber una participación mínima del 25% de los electores inscritos en el REP.
Frente a las acusaciones de que el Consejo Nacional Electoral es un poder subordinado a los designios del chavismo, que propicia el retraso del revocatorio para mantener a Maduro en el poder, que han sido proferidas por sectores de oposición, Lucena sostuvo que “‘el CNE no puede apurar ni retrasar este mecanismo”.
Lucena cerró su intervención expresando que el CNE “no se dejará presionar por mecanismos políticos” y considerando que no son los partidos los que representan la voluntad democrática de la población, sino la ciudadanía en sí misma. También aseguró que el Revocatorio no es una fórmula para desestabilizar, sino un medio de participación política que establece la Constitución. Considera que, con la actuación del ente electoral, se están preservando los derechos políticos de todas las partes interesadas en este proceso.
Qué plantea la ley
Según las leyes, el resultado del referéndum tiene dos implicaciones. Si se realiza antes del 10 de enero del 2017 y gana la oposición el poder es asumido transitoriamente por el presidente de la
Asamblea Nacional (Henry Ramos Allup, de la MUD) mientras se convocan elecciones.
Si se hace luego de esa fecha queda el vicepresidente ejecutivo (Aristóbulo Istúriz, del PSUV) hasta el año 2019.