El sector inmobiliario en el país se mantiene activo por el mercado de reciclaje o secundario, y en promedio los inmuebles que se están vendiendo tienen una vida útil de entre 50 y 25 años, según informó el nuevo presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Pablo González Travieso. Indicó que los precios han bajado levemente en 2024, y que la demanda se concentra en las ciudades más pobladas.
«Lo más perfecto como mercado libre que tenemos es el mercado secundario, donde vendedor y comprador pueden ponerse de acuerdo en el valor de un inmueble. Este año podría cerrar en decrecimiento este sector. Estimamos que los precios puedan estar bajando en el orden de un 7 u 8% y que la venta por metros cuadrados en este mercado de reciclaje pueda reducirse a un 10 o 15%», comunicó.
Actualmente, Venezuela registra los precios del metro cuadrado de viviendas usadas más barato de Latinoamérica. En la ciudad de Caracas el promedio ronda los 600 dólares el metro cuadrado. «Hay que destacar que el negocio inmobiliario se determina por la ubicación. Hay zonas en donde los precios puedan ser más costosos o económicos», precisó.
En cuanto a la construcción de nuevas zonas residenciales o edificios en el país, comunicó que la industria inmobiliaria privada se mantiene prácticamente paralizada, sin inversiones, y sostiene que es necesario que se cambie el marco regulatorio de la Ley de Protección al Deudor Hipotecario y la Ley Orgánica Contra la Estafa Inmobiliaria para que se abran las inversiones.
«Estas leyes conllevan a una falta de financiamiento a corto plazo para el desarrollo de las promociones inmobiliarias por parte de los promotores, y el financiamiento a largo plazo para la adquisición de las viviendas. Es decir, no están los elementos que ayudarían a potenciar el aumento de oferta de metros cuadrados en el mercado. La Cámara Inmobiliaria de Venezuela mantiene presencia activa, tratando de influir en el Poder Ejecutivo para llevar adelante las propuestas que puedan cambiar esta realidad», resaltó.
Cámara Inmobiliaria muestra realidad de Lara
Según informó Noris Timaure, vicepresidente de Estadísticas de la Cámara Inmobiliaria de Lara, el 60% de las ventas de inmuebles usados se concretan en el este de Barquisimeto y en algunas zonas de Cabudare, municipio Palavecino.
«En un 60% estas operaciones inmobiliarias tanto de ventas como de alquiler de inmuebles se centran en apartamentos», afirmó. Las zonas con mayor demanda de apartamentos es la avenida Lara. En Cabudare, lo que más se venden son casas y el mayor movimiento se da en las zonas residenciales de la avenida Ribereña.
«La gente lo que está buscando es una buena ubicación, segundo que tengan servicios continuo de agua, electricidad y gas. Tercero, la accesibilidad, si se trata de conjuntos cerrados, si son inmuebles que están a pie de calle son las zonas residenciales preferidas», recalcó Timaure. Los precios por metro cuadrado varían entre 800 y $1200 en el este, y en Cabudare entre 200 y $400.
Marco Asuaje, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Lara, indicó que en el oeste de Barquisimeto, donde hay mayor oferta de viviendas usadas y donde se concretan más ventas es en la avenida Rotaria.
Alegó que el sector se mantiene 50% con ventas en el mercado secundario y 50% en alquileres. Este año han mejorado el alquiler de locales comerciales, los contratos se dan más en Nueva Segovia, al este de la ciudad y en la avenida 20, el centro. También se reporta movimiento en alquileres de galpones de la Zona Industrial Uno.
Expo inmobiliaria 2024
El viernes 1º de noviembre se desarrolló la Expo Inmobiliaria 2024 en Barquisimeto, en su quinta edición y según explicó Asuaje fue un espacio para brindar herramientas e información de utilidad a los afiliados, tanto empresarios de bienes raíces como corredores inmobiliarios.
«Buscamos la profesionalización de nuestros afiliados y que todas las empresas y personas que se dediquen al sector inmobiliario vengan a la cámara, se afilien, se hagan presentes en nuestros cursos, tanto de introducción a los bienes raíces o como en el posgrado y diplomado que tenemos en sociedad con la UCAB, para que todos tengamos la misma fórmula y código de ética», expresó.