viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Averu denuncia desmantelamiento de la Academia Venezolana

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Por medio de un comunicado la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios denunció ante la sociedad civil el desmantelamiento de la Academia venezolana de gestión pública y privada.

Exponen que se trata de un proyecto político que «tiene como finalidad la imposición de tabuladores salariales que llevan a los trabajadores universitarios a subsistir por debajo de los índices de pobreza, presupuestos deficitarios insuficientes, inclusive para atender la bioseguridad, intervención de montos de matrículas en la educación de gestión privada, intervenciones en los sistemas de ingresos de estudiantes, eliminación de los recursos para mantenimiento y funcionamiento, providencias estudiantiles, aportes patronales para la seguridad social y el reciente despojo de la asignación de los recursos para el pago de personal, para ser ejecutado por la plataforma patria, violando la autonomía económica y financiera de las universidades».

Sostienen que el contexto universitario en el que se encuentra la nación, hace que la educación superior se torne «inviable», por lo que demandan la solidaridad y acompañamiento de la sociedad civil para poder subsistir y defender las casas de estudios y el derecho a la educación superior de los jóvenes venezolanos.

Añaden que las universidades se encuentran resistiendo a la «grave situación» y persisten en el cumplimiento de su misión rectora en la educación, cultura y ciencia para la formación de la generación de relevo.

«La prespecialidad es inherente, a la formación academica en todas las áreas del saber y es imposible lograr en aquellas áreas donde deben cumplirse prácticas, laboratorios y trabajos de campo» aseveran que estas actividades son esenciales para lograr las destrezas que los capacite para el ejercicio profesional, por lo consideran urgente el retorno a la presencialidad académica y administrativa contando recursos que den paso a un plan de inmunización, medidas de bioseguridad, actualización académica, inversión en conectividad, equipos y tecnología.

A su vez, creen oportuno hacer un llamado al personal socente y demás trabajadores junto a sindicatos y gremios a unir esfuerzos en defensa de las universidades, su autonomía y excelencia académica.

Igualmente, consideran prudente la unión para deponer las diferencias y discordias que socavan la convivencia universitaria.

«No debemos olvidar que la Academia venezolana ha sido ejemplo a seguir por la sociedad civil en las luchas contra las arbitrariedades y sus sufrimientos, nuestro deber es luchar por la educación superior y por nuestro país para su rescate y reinstitucionalización» agregaron.

Finalmente, expresaron su solarización y denunciaron la crisis social, humanitaria y de salud que padece la población venezolana; la carencia de alimentos, medicamentos y servicios básicos, situación que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.

Declaran que toda esta coyuntura evidencia el abandono institucional y el irrespeto a los derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales