miércoles, 7 mayo 2025
miércoles, 7 mayo 2025

Almagro dedica premio “Libertad” a Venezuela y presos políticos

EFE | LA PRENSA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, prometió hoy llevar “personalmente” a los “presos políticos” venezolanos el premio “Libertad” que le entregó la organización Freedom House cuando haya una Venezuela “con democracia y derechos humanos”.

“Este premio es de la gente de Venezuela, de los presos políticos, yo solo soy su custodio, y me comprometo a llevarlo personalmente a mis amigos Ledezma, López (…) en una Venezuela con democracia y derechos humanos”, dijo Almagro en su discurso de aceptación.

El excanciller uruguayo dedicó así a los “presos políticos” de Venezuela, como el líder opositor Leopoldo López y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, el reconocimiento que le hizo hoy la organización Freedom House por su “defensa de la democracia” en Venezuela y “su trabajo por los presos políticos y sus familias”.

Almagro recibió este premio, que entrega anualmente esta organización no gubernamental de derechos humanos y democracia, precisamente en un momento crítico para la OEA y Venezuela, ya que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció su decisión de formalizar esta semana su salida del organismo.

Aunque su discurso y su premio estuvieron centrados en Venezuela, Almagro no se refirió hoy a la salida del país del organismo, un paso que no ha dado ningún Estado miembro hasta ahora y que requiere de dos años de espera para hacerse efectivo.

Almagro sí reiteró su llamado a la comunidad internacional para que “se una para poner fin a la impunidad” del Gobierno venezolano y obligarle “a rendir cuentas”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Las curiosidades del cónclave: ¿por qué hay cardenales con vestimentas distintas?

Durante el inicio del cónclave este miércoles, 7 de mayo, además de la solemne misa que marca el comienzo de la elección del nuevo Papa tras la muerte de Francisco, llamó la atención que cinco cardenales vestían ropas distintas al resto. Esta particularidad también se observó durante el funeral del pontífice en la plaza de San Pedro el pasado 26 de abril, donde se respetó su deseo de una ceremonia sencilla y estos cardenales rezaron junto a su féretro.

Redes sociales