Redacción | LA PRENSA de Lara.- En medio de la crisis del COVID-19 que se vive en Venezuela, el portal de noticias AlbertoNews informó que al menos 10 médicos residentes de la Maternidad Concepción Palacios, de Caracas, dieron positivo a la enfermedad. La noticia la generan en base a una denuncia exclusiva.& ;& ;
Según reseñó, todo inició cuando un grupo médicos residentes denunciaron días atrás que uno de sus compañeros dio positivo al virus y además habría sido obligado a permanecer cumpliendo con sus actividades.& ;
El portal de noticias comentó que el residente del postgrado de Obstetricia y Ginecología adscrito a la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela con sede en ese centro de salud, comenzó a presentar fiebre y tos, motivo por el cual decidió realizarse una prueba.& ;
El test dio negativo, motivo por el que la directiva le pidió que se mantuviera desempeñando sus tareas como doctor.
Sin embargo, el pasado 3 de julio se realizaron pruebas PCR a todo el personal arrojando que el profesional de la salud dio positivo a la enfermedad, por lo que se procedió a aislar a todo su equipo de guardia, conformado por 8 médicos en total: 3 residentes de tercer año, 2 residentes de segundo año y 3 residentes de primer año, se enviaron a sus hogares a cumplir cuarentena en espera de sus resultados de PCR.
Luego de cinco días, se le notificó a la Doctora Ozal (directora de postgrado) que los compañeros de guardia del médico también resultaron infectados. La información se habría ocultado al resto del personal.
De acuerdo a la denuncia que llegó hasta nuestra redacción, serían 9 los médicos residentes infectados con coronavirus, y alertan que hay otro grupo con síntomas que esperan los resultados de PCR.& ;
«La Maternidad Concepción Palacios no es centro centinela para paciente sospechosos o COVID-19 POSITIVO, pero con el «cierre técnico» o demora en la atención a las pacientes que acuden a la Maternidad Santa Ana, éstas paciente son referidas a la Concepción Palacios», acotaron.
Sin embargo, detallaron que el pasado martes se ingresó y se atendió a una paciente sospechosa para coronavirus, y no se cumplieron con los protocolos mínimos de seguridad, pues el personal que la atendió no contaba con el equipo de protección personal.
«El personal que realizó la atención del parto caminó por toda la emergencia con el equipo de protección personal (EPP) tomándose fotos «celebrando» la atención del primer parto de paciente sospechosa para coronavirus», relataron.
Asimismo, reportaron que a la maternidad han llegado otros casos positivos, por lo que piden a las autoridades competentes prestar atención a su denuncia y se evite el colapso total humanitario debido a no que no cuentan con los insumos necesarios para combatir el COVID-19.
«Nos encontramos totalmente expuestos y desconocemos a ciencia cierta la cantidad de casos. Cabe acotar que desde que comenzó la cuarentena en marzo de este año hasta la actualidad, el personal no ha sido capacitado para hacer cara a la pandemia», alertaron.
Para finalizar, informaron que gracias a las denuncias «se ha logrado al menos que se les realice prueba de diagnóstico rápido y PCR a la mayor parte del personal, sin embargo las carencias siguen siendo muchas, resaltando que se pueden pasar 24 horas o más sin agua en dicho centro», sentenciaron.
Alerta en Zulia
Por otra parte, el Colegio de Médicos del estado Zulia, denunció que la situación que se vive en los centros de salud de esa entidad se agrava con la falta de insumos y equipos de protección. Su directora Daniela Parra, enfatizó que la emergencia en algunos centros hospitalarios ha comenzado a cerrar debido a que no cuentan con equipos ni insumos que garanticen la protección tanto del médico como del paciente.
Según información publicada por la periodista Mabel Sarmiento, el estado registra 53 casos de médicos zulianos contagiados, de los mismos cuatro se encuentran en terapia.
Fuente informativa: AlbertoNews.