Méndez / Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Ataques, irregularidades y ventajismo marcaron la jornada electoral de este domingo, 21 de noviembre, pese a contar con garantías que la oposición demandaba desde hace años, como la observación internacional de la Unión Europea y el Centro Carter, y un Consejo Nacional Electoral (CNE) más plural y diverso.
Durante la jornada, algunos centros electorales del país se mostraron desolados mientras que otros abrieron con retraso en las mesas de votación por la falta del personal de mesa. Miranda, Zulia y Lara fueron algunas de las entidades que más denuncias registraron.
Desde muy temprano, activistas y miembros de la sociedad civil daban el pitazo de alerta para denunciar agresiones, trifulcas, tiroteos y robos que sellaron las elecciones que renovaron 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.
Apenas transcurría la mitad de la tarde, cuando Marianny Linarez, candidata por la Mesa de la Unidad Democrática a la alcaldía del municipio Palavecino, el presunto ataque de «colectivos» hacia la casa de un activista en Cabudare.
En su relato, la dirigente detalló que «Les agarraron la casa a tiros y se robaron dos motos» exigiendo que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea registre la situación.
Por su parte, el gobernador Adolfo Pereira, quien también es candidato a reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que hasta la 1:00:P.M., se habían cometido ocho delitos electorales en el estado.
Estos casos mencionados tratan de ocho personas que rompieron el comprobante electoral, pero a pesar de esta cifra, LA PRENSA de Lara pudo conocer los detalles de tres detenidos siguiendo los reportes oficiales.
El primero de estos, fue aprehendido aparentemente insultar a un funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)en las afueras del Centro de Educación Inicial Creación Las Mercedes, ubicado en la parroquia José Gregorio Bastidas, del municipio Palavecino.
La siguiente fue Mactina Ramírez, esposada de un centro electoral del municipio Torres tras percatarse de que su papeleta no reflejaba la opción que había elegido y en medio de su descontento rompió el comprobante de votación. El último caso ocurrió al caer la tarde, en una situación similar, pero esta vez en el municipio Palavecino, resultando detenida Melisa Hernández por miembros del Plan República.
Y por si fuera poco, activistas la ONG Transparencia Venezuela y la Red de Derechos Humanos del estado Lara denunciaron haber sido agredidos y robados por un grupo de supuestos colectivos mientras realizaban monitoreo electoral.
Tiroteo a las afueras del centro de votación
Para otros estados, el ambiente hostil fue evidente, sin embargo, el duelo llegó hasta los zulianos, luego de que un grupo de presuntos «colectivos» atacaron a balazos el centro de votación del Colegio Eduardo Emiro Ferrer, situado en la avenida 28 de la Urbanización San Francisco, del municipio San Francisco.
Antonio Urdaneta, de 38 años, recibió uno de los disparos y llegó al Hospital Noriega Trigo ya sin vida. Los dos heridos -cuya gravedad se desconoce aún- son Johan José, de 19 años, y Sonia Urdaneta, de 56.
Bandas toman el control
Representantes del partido opositor Acción Democrática (AD) del estado Aragua denunciaron que presuntos integrantes de la banda delictiva de «el Conejo», habían tomado el control de varios centros de votación del municipio Santos Michelena.
José Trujillo, secretario general de la tolda blanca, puntualizó que estos individuos ingresaron a los puntos electorales desde tempranas horas de la mañana y presuntamente sacaron con armas de fuego a los testigos de mesa de las organizaciones políticas.
Cambio de centro de votación
Un denominador común, presente a nivel nacional, fue el hecho de cambios de centro de votación para los electores, sin previo aviso y sin razón justificada.
En Lara, la candidata a la alcaldía de Iribarren por la MUD, Sobella Mejías, anunció el impedimento de ejercer su derecho al sufragio en el lugar donde lo había realizado por más de ocho años, por lo que tuvo que movilizarse hacia otro lugar. Mientras tanto, el también candidato, Juan Pedro Pereira, aseguró que existían votantes a los que se les «movió su lugar de ejercer su derecho al voto y los mandaron a otros municipios».
Situación que también se vio en el estado Táchira, donde algunos electores denunciaban el cambio de su centro de votación en la frontera y la zona sur.
Retrasos en la instalación
A pesar de que las normativas del CNE establecen el horario para las mesas de votación entre las 6:00 am y las 6:00pm., la periodista Sebastiana Barráez denunció que un centro de votación del pueblo Encontrados, en el municipio Catatumbo, del estado Zulia, no había iniciado la jornada electoral cuando eran ya 5:30 p.m.
De igual manera, el reporte de Correo del Caroní señala que los centros de votación en Ciudad Guayana iniciaron el proceso de votación con retraso. El colegio Diego de Ordaz I, del centro de Puerto Ordaz abrió luego de las 7:00 am, debido a que los miembros de mesa no cuentan con transporte para trasladarse al colegio.
Herido
Corría sangre por su rostro, cuando el dirigente político Eduardo Labrador, miembro del comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en San Francisco, estado Zulia, denunció agresiones por parte de grupos armados que llegaron al recinto de campaña.
Según explicó, los sujetos ingresaron al lugar de forma violenta, vulnerando la privacidad de la sede.
Se pronuncian
Diferentes organizaciones alzaron su voz mientras ocurrían estos hechos, la asociación civil Súmate contabilizó al menos 64 denuncias de irregularidades durante la jornada electoral, 25% de estas tuvieron que ver con la instalación de «Puntos Rojos», mientras que el 21,87% fue por discrepancias o cambios en el Registro Electoral, y el resto, 20,31% fueron sobre irregularidades en la constitución de las mesas de votación.
La ONG Espacio Público, denunció 26 violaciones al derecho a la libertad de expresión durante la cobertura periodística de la jornada de electoral, lo que representan 26 violaciones al derecho y 25 víctimas en total.
Mientras que el Colegio Nacional de Periodistas contabilizó 20 agresiones contra periodistas, incluyendo 12 impedimentos de ingresos a centros de votación, 1 amenaza, 3 agresiones que incluyeron exigencia de borrar material grabado, 2 hostigamientos y 2 intentos de decomiso de equipos.
A la voz de las autoridades
«Celebramos la jornada número 29 en 22 años, Venezuela tiene un récord mundial en eventos electorales con el mejor sistema electoral; fácil, accesible y auditable», dijo el presidente Nicolás Maduro tras ejercer su derecho al voto en Caracas.
Asimismo, aprovechó para aplaudir la presencia de observadores internacionales como «una buena señal del interés que hay en el mundo por las elecciones de Venezuela»
Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional Electoral (CNE), señaló que «Los incidentes pequeños que se han reportado habían sido solventados. Todos los rectores, equipos, autoridades del CNE está desplegado a nivel nacional para velar por el buen desarrollo de la jornada electoral«
Y representando la mirada internacional, Isabel Santos, jefa de la misión electoral de la Unión Europea (UE), aseguró de igual manera que «Todo transcurrió tranquilamente»