Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Agresiones a trabajadores de LA PRENSA DEL TÁCHIRA fueron registradas en el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En el documento donde indican que en Venezuela persisten las «intimidaciones y detenciones arbitrarias» contra los profesionales de la comunicación, mencionan la detención de cuatro horas por funcionarios de la GNB de la periodista Mayerlin Villanueva y el fotógrafo Luis Cobaría, del diario La Prensa del Táchira.
Ambos fueron detenidos el pasado 7 de abril, durante cuatro horas por la Guardia Nacional (GN) cuando intentaban acceder al cuerpo de bomberos en la localidad fronteriza de San Antonio. Durante la detención, funcionarios les decomisaron sus equipos y borraron las fotografías que habían realizado antes.
Los trabajadores de la prensa habían viajado hacia la localidad de frontera para cubrir la estadía de los migrantes venezolanos en refugios y acudir al Cuerpo de Bomberos de San Antonio, para sostener un encuentro con el alcalde del municipio Bolívar.
«Al llegar a Peracal, dos funcionarios de la GNB, no nos dejaron pasar argumentando que debíamos tener autorización de algún organismo. Llamé al asistente del alcalde para ver si se podía gestionar el permiso pero fue imposible comunicarse con William Gómez», dijo Villanueva.
En el informe publicado por la SIP, aseguraron que además de las constantes agresiones a periodistas y fotógrafos, no hay donde reclamar los atropellos, pues los organismos oficiales «están cerrados».
También alerta de que los militares y los policías «impiden la libre circulación de los periodistas», por ello, las unidades móviles y los reporteros son secuestrados o atacados.
«Les amenazan, les roban sus teléfonos, les borran las imágenes o sonidos, los golpean y los detienen. Fueron decenas los periodistas que permanecieron secuestrados por días, sin que sus abogados o familiares reciban alguna información sobre su lugar de encierro y su condición de salud», destaca el informe de la SIP.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), informó que en lo que va de año se contabilizan al menos 226 ataques a la prensa en todo el país.