LA PRENSA DE LARA | Agencias.- La defensa del periodista detenido desde más de un año, Roland Carreño, aguarda en tribunales su traslado por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), para que pueda darse la audiencia de juicio del comunicador social.
Dicha audiencia fue suspendida hace una semana porque Carreño no fue llevado al Palacio de Justicia, desde la sede del Sebin en el Helicoide, sin ninguna explicación. Los delitos por los cuales se le juzga son tráfico de armas, asociación para delinquir, conspiración criminal y financiamiento del terrorismo.
Uno de los abogados de Carreño, Joel García, denunció que hasta el mediodía de este lunes 9 de mayo, tenían conocimiento de que no se había concretado ningún traslado desde ningún centro de reclusión al Palacio de Justicia, pese a que el director del Servicio Penitenciario ya recibió la boleta de notificación, por lo que está en manos de la policía política llevarlo a tribunales.
«Un proceso tardío es una práctica sistematizada del Gobierno. Tenemos información que no ha salido traslado desde ningún centro de detención el día de hoy, eso no es casualidad, es una política de retardo procesal, Mientras una persona esté presa, sin juicio, así se quedará a la espera de que alguien se digne a decir, que inicia el juicio», rechazó García.
Dijo temer que el proceso judicial dure todo lo que el poder político desee, cuando el proceso, aseguró, podría culminar tras una sola audiencia si hubiera la voluntad de hacerlo.
Reiteró que en el caso contra el periodista, el Ministerio Público dejó de cumplir su función como titular de la acción penal, puesto que se limitó a acatar lo que indicó la Policía Nacional Bolivariana, organismo que lo apresó cerca de su residencia el 26 de octubre de 2020.
Juicio sin pruebas
«Esta detención se hizo en contra de sus derechos, no se siguió el debido proceso, pero además hemos estado denunciando durante todo el curso, en todas las etapas que se le han violado garantías judiciales y que hoy enfrenta un juicio sin ningún tipo de prueba que lo vincule con los hechos por los cuales está siendo juzgado», reiteró la abogada Ana Leonor Acosta.
Insistió en que el periodista fue apresado hace un año y seis meses y permanece detenido solo por ser miembro del partido político Voluntad Popular. Los abogados dijeron que el comunicador se encuentra estable de salud, aunque en condiciones de hacinamiento.
Fuente informativa: Efecto Cocuyo.