viernes, 5 septiembre 2025
viernes, 5 septiembre 2025

Tifón Peipah afecta a Japón con lluvias, vientos y cortes de electricidad

El tifón Peipah tocó tierra en Japón, causando fuertes lluvias, cortes de energía y la interrupción del transporte, por lo que las autoridades se ponen en alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos.

La tormenta tropical Peipah, número 15 de la temporada en Japón, tocó tierra este viernes 5 de septiembre, causando interrupciones en los sistemas de transporte y energía en varias regiones. Aunque se espera que el fenómeno se debilite y se convierta en una depresión extratropical, la agencia meteorológica del país hizo un llamado a la población a mantenerse en alerta por el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones.

El tifón tocó tierra dos veces en el oeste de Japón, primero cerca de Sukumo en la prefectura de Kochi, y luego en el norte de la prefectura de Wakayama. La tormenta avanzó hacia el este a lo largo de la costa del Pacífico, con un desplazamiento de 25 kilómetros por hora, con nubes de lluvia formándose en áreas alejadas del centro de la tormenta, incluyendo Tokio.

Tifón Peipah afecta a Japón con lluvias, vientos y cortes de electricidad

Localidad afectadas de Japón por este fenómeno

Las fuertes precipitaciones y vientos del tifón causaron daños significativos en la prefectura de Shizuoka, ubicado en el centro de Japón, donde decenas de casas y tiendas resultaron afectadas, e incluso, las autoridades reportaron varias personas heridas debido a vidrios rotos. Además, una de las empresas proveedoras de electricidad informó que alrededor de 17.000 hogares en Makinohara y otras zonas de la prefectura sufrieron cortes de energía.

El transporte también se vio seriamente afectado, las operaciones de los trenes bala shinkansen Tokaido y Sanyo tuvieron que ser detenidos por las intensas lluvias.

Las precipitaciones locales alcanzaron récords de 127 mm en una hora en Kikugawa y 113 mm en el aeropuerto de Shizuoka en Makinohara. Se pronostica que en las próximas 24 horas, la región de Kanto-Koshin, que incluye a Tokio, podría registrar hasta 300 milímetros de lluvia.

Las autoridades meteorológicas han señalado que se esperan más de 50 milímetros de lluvia por hora desde el oeste hasta el noreste de Japón, con más de 80 milímetros en algunas zonas. La agencia meteorológica japonesa recordó que más de la mitad de los tornados en el país se forman alrededor de agosto y septiembre, coincidiendo con la temporada de tifones.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales de Lara suma a su cuarto importado: Adrián De Horta

El estadounidense Adrián De Horta, que ha participado en la Liga Mexicana de Béisbol, se une como el cuarto importado para el equipo de Cardenales en la próxima temporada de la LVBP.

Redes sociales