Reuters | LA PRENSA.- Bomberos y socorristas culminaron el domingo las labores de búsqueda y rescate de los 13 trabajadores que murieron atrapados en el interior de dos minas de carbón en el centro de Colombia, en las que se produjo una explosión por acumulación de gas metano, informó el Ministerio de Minas y Energía.
Los cuerpos de los últimos dos mineros fueron rescatados y evacuados después de más de 30 horas de labores por parte de socorristas y bomberos.
La explosión se produjo el viernes en la tarde en dos minas cerca del municipio de Cucunubá, departamento de Cundinamarca, 50 kilómetros al noreste de Bogotá. En la zona, dedicada a la explotación carbonífera artesanal, se han producido varios accidentes fatales en los últimos años.
«Durante más de un día, sin descanso alguno, nuestros socorredores de salvamento rescataron los cuerpos de 13 personas fallecidas, y una herida, sin presentarse ningún incidente en el proceso», dijo a periodistas Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.
Las minas en la que ocurrió el accidente son yacimientos ilegales lejos de las principales explotaciones de carbón a cargo de grandes empresas como Cerrejón, Drummond y Glencore, ubicadas en el norte del país.
En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón y los accidentes son frecuentes debido a que algunas explotaciones son ilegales o no tienen las suficientes medidas de seguridad.
En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia de este tipo en la historia reciente del país sudamericano, el quinto exportador mundial del mineral.
La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de pequeños e improvisados yacimientos.