Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- «Hoy, Estados Unidos tomó medidas para evitar que el régimen de (Nicolás) Maduro robe el petróleo de Venezuela». Así lo expuso el secretario de Estado de Norteamérica, Mike Pompeo, tras las nuevas sanciones de Washington contra empresas aliadas con el país caribeño, Venezuela.& ;
& ;Pompeo celebró en Twitter las medidas coercitivas que aplicó recientemente el Departamento del Tesoro de EE.UU. contra varias empresas con sede en México, individuos y dos buques supuestamente asociados en una «red que intenta evadir las sanciones contra el sector petrolero de Venezuela».
«Estas sanciones tienen como objetivo el esquema del régimen ilegítimo de «petróleo por alimentos» que no tenía la intención de proporcionar alimentos a la gente», agregó Pompeo en Twitter.
El alto diplomático de la administración de Donald Trump aseguró que su país «está del lado de los venezolanos» y reiteró su apoyo en la «búsqueda de libertad y prosperidad» en el país.
A mediados de 2019, la creación de un programa de «petróleo por alimentos» formó parte de los puntos del acuerdo suscrito entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un grupo disidente de la oposición venezolana en el marco de la Mesa de Diálogo Nacional.
Uno de los principales promotores de este programa fue el exgobernador del estado Lara y dirigente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, quien reveló ese mismo año una petición a las Naciones Unidas y a la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. una excepción en las sanciones impuestas al petróleo venezolano con el fin de que se puedan adquirir alimentos y medicinas.
Gobierno responde
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de «criminales» las recientes sanciones de Estados Unidos contra empresas aliadas con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Sobre la declaración de Pompeo, el funcionario oficialista advirtió que lo utilizará como prueba «para llevarlos a la Corte Penal Internacional».
«Hagan lo que hagan no torcerán la voluntad del pueblo venezolano. Ninguno de sus planes ha funcionado con Venezuela, ni funcionará», condenó Arreaza en Twitter.
Con información de: Europa Press
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.