Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Autoridades colombianas confirmaron a EL TIEMPO que la congresista electa Piedad Córdoba se encuentra retenida en el aeropuerto de Comayagua que sirve a la ciudad de Tegucigalpa, en Honduras, reseñ;a .
De acuerdo con el primer reporte Córdoba Ruiz no declaró que llevaba 62,770 dólares en efectivo.
Señ;alan las fuentes, que la senadora electa por el Pacto Histórico, al ser sometida al control de rayos X , las autoridades aeroportuarias identificaron los dólares cuanto se disponía a tomar un vuelo hacia Ciudad de Panamá con destino final Bogotá.
Señ;alan las autoridades que Córdoba había ingresado el sábado 21 de mayo a Honduras, el caso queda a disposición de la Fiscalía de Honduras por la cuantía no declarada.
Es obligatorio en cada paso migratorio – sin importar el país – declarar las divisas extranjeras, en el caso de Colombia después de 10.000 dólares.
EL TIEMPO consultó sobre lo que jurídicamente podría enfrentar Córdoba en Honduras y va desde un manejo administrativo: declarar y pagar el impuesto por dichas divisas y el pago de una multa, hasta su detención.
El episodio en Honduras se suma a una serie de cuestionamientos que han surgido contra la senadora electa en los últimos meses.
Entre estos, la supuesta financiación personas privadas de la libertad para su campañ;a electoral al Congreso de la República, que ella negó rotundamente y que calificó el hecho como «un entrampamiento».
Tras esos hechos, el candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro le pidió a Córdoba alejarse de su campañ;a.
«Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campañ;a, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen», dijo Petro en su momento.