EFE | LA PRENSA de Lara.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este lunes a presidentes de siete países americanos, entre ellos Estados Unidos, Venezuela y México, que dejen los ataques a los periodistas y los medios que «incentivan» la violencia de sus seguidores.
En una resolución, la asamblea general de la SIP pidió a los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (EE.UU.), Daniel Ortega (Nicaragua), Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela), Nayib Bukele (El Salvador) y Jimmy Morales (Guatemala) que suspendan la «estigmatización» contra los medios.
Esta estigmatización y «descrédito» incentiva la «violencia» de sus seguidores, en ocasiones de tipo físico, contra medios y periodistas, señala el texto, aprobado en la última jornada de la 75 Asamblea General celebrada en Miami desde el pasado viernes.
Instan además a los Gobiernos, medios e intermediarios tecnológicos del continente a que adopten «políticas de alfabetización noticiosa y digital» para garantizar un debate público con respeto, tolerancia y en el marco de los principios de la libertad de expresión.
Con el objetivo de acabar con la impunidad en casos de asesinatos y desapariciones de periodistas, la Asamblea de la SIP urgió además a Ecuador, Haití, Nicaragua y Perú a garantizar que se haga justicia en estos casos.
EFE