Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Fiscalía de Estados Unidos insistió en que el gobierno de Venezuela falsificó documentos en su intento de demostrar la supuesta inmunidad diplomática de Alex Saab, procesado por presunto lavado de dinero. La información la publicó el periodista venezolano Roberto Deniz, que le ha hecho seguimiento al caso del empresario colombiano, señ;alado de ser el supuesto testaferro de Nicolás Maduro.
Saab debía presentarse una vez más ante el juez federal de Miami Robert N. Scola, quien debe determinar si tiene o no inmunidad.
«Los argumentos de la Fiscalía insistieron en la falsificación de los documentos presentados por la defensa de Alex Saab, como la Gaceta Oficial. Recordaron que en Cabo Verde ni siquiera los abogados de Saab apelaron a la Convención de Viena durante su defensa«, señ;aló Deniz.
El periodista, del medio digital de investigación Armando.Info, afirmó que en la audiencia los abogados del empresario colombiano presentaron cinco puntos para justificar la tesis de la inmunidad, pero en ningún momento hablaron de la designación en Gaceta Oficial o el pasaporte diplomático.
«Aunque la defensa no lo va a reconocer, en las audiencias de la semana pasada quedó en evidencia la ‘modificación’ de la Gaceta Oficial, así como que Alex Saab no tenía ningún pasaporte diplomático el día de su detención en Cabo Verde», aseguró.
Y agregó que los argumentos señ;alados por los abogados de Saab se limitaron a las cartas que Nicolás Maduro y Jorge Arreaza le entregaron a Alex Saab en las que le daban el título de «enviado especial» de Venezuela.
¿;Qué decían algunas de las cartas?
Una carta suscrita por Jorge Arreaza, en ese entonces ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, reveló que el empresario colombiano maneja información clasificada sobre Venezuela.
En el texto, fechado el primero de julio de 2020 y enviado a Saab, el funcionario le advirtió de un proceso penal en su contra o sanciones si no mantenía el secreto durante el proceso de extradición que enfrentaba en Cabo Verde.
«Como sabe, la República de Cabo Verde ha recibido una solicitud de extradición de Estados Unidos. Esto era de esperar y ahora debe centrar su atención en defender por todos los medios posibles este atroz ejemplo de extraterritorialidad judicial por parte del gobierno de Donald Trump. Sabemos que la lucha contra tal poder será dura, pero el presidente (Nicolás Maduro) confía en que usted prevalecerá«, decía la misiva.
Los documentos formaban parte de una moción que la defensa del empresario colombiano presentó en enero del añ;o pasado ante el Tribunal de Florida, Estados Unidos, que acusó en 2019 a Saab de presunto lavado de dinero y que motivó la activación de la alerta roja de Interpol.
Con información de .