EFE | LA PRENSA.- La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) convocó hoy a una Asamblea General Extraordinaria para analizar el próximo jueves en Buenos Aires la situación de la fiscal general, Luisa Ortega, quien enfrenta un proceso de enjuiciamiento que puede separarla del cargo.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Argentina, la convocatoria fue efectuada por la Fiscalía boliviana, que desempeña actualmente la presidencia de la Aiamp, y resolvió que la reunión tenga lugar en la capital argentina.
“La situación del Ministerio Público de Venezuela y de su titular, Luisa Ortega Díaz, ha dado lugar a dos pronunciamientos de la mencionada Asociación, de fechas 6 de abril y 12 de junio de 2017″, recuerda el texto divulgado.
En el primera, los Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica habían expresado su “pleno respaldo” a Ortega en su rol institucional de resguardo de la “constitucionalidad y legalidad”, mientras que en el segundo repudiaron los actos de “hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados”, así como toda pretensión de “remoción ilegal o arbitraria” contra ella.