LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de España presentó una protesta formal ante el gobierno de Nicolás Maduro por los insultos dirigidos al embajador español, Jesús Silva. Esto después de que el opositor Leopoldo López salió de la residencia del diplomático en Venezuela.
La protesta, materializada con una nota verbal, la ha informado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach. Lo hizo ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Esto cuando la diputada popular Belén Hoyo la instó a responder y a condenar un tuit de Maduro contra el embajador.
Gallach indicó que ella trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores, no de «polémicas exteriores» y que ponerse a responder con tuits podría generar una «situación absurda».
«Lo que hizo este Ministerio, hace unos días, cuando empezaron los primeros insultos al embajador. Fue una nota verbal bien clara y bien argumentada que está desde hace horas en manos del señor Maduro«, afirmó Gallach.
Las notas verbales son el medio de comunicación habitual entre los ministerios de Asuntos Exteriores y las embajadas de otros países.
No enviará embajador
El gobierno de España no nombrará nuevo embajador en Venezuela para relevar a Jesús Silva, sino que designará a un «encargado de negocios con cartas de gabinete» -un puesto de menor nivel- para dejar constancia de que la Unión Europea y sus Estados miembros no consideraron «justas ni transparentes» las elecciones presidenciales de 2018, en las que se basa el actual mandato de Nicolás Maduro.
Fuente informativa: Europa Press.