La Fiscalía de Tarija, emitió una orden de aprehensión contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales por un caso de presunta trata y tráfico de personas.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, señaló que por este caso la víctima sería una menor de 15 años, aunque no especificó más detalles sobre los antecedentes.
«Los antecedentes, vienen de un informe, de por medio hay una menor, por eso nosotros no vamos a poder dar mayores detalles, en ese sentido nos vamos reservar este caso, la menor tenía 15 años”, dijo la fiscal Gutiérrez.
La orden de captura emitida por el Ministerio Público, ordena conducir a este ciudadano a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, hasta que un juez cautelar defina su situación legal.
La autoridad explicó que por horas de la tarde abogados se apersonaron y presentaron una acción de libertad.
Por su parte abogados de la defensa han manifestado que Evo Morales es víctima de una “clara persecución política” ordenada por el gobierno de Luis Arce actual mandatario de Bolivia.
“Esto es una clara persecución política, es la vendetta por la grandiosa Marcha para salvar Bolivia y hoy Evo Morales se encuentra, en cuanto a sus derechos y garantías, enormemente amenazado”, comenzó diciendo uno de sus abogados, Orlando Ceballos, que sumó que, hasta el momento, “no ha habido denuncia escrita” ni oral contra de Morales.
Evo Morales se pronuncia
El político Evo Morales quien pertenece al partido del MAS, utilizó sus redes sociales para asegurar que nada de lo ocurrido en las últimas horas “me extraña ni me preocupa”. “Todos los Gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. ¡No tengo miedo! ¡No me callarán!”, sostuvo en un mensaje en X.
«Seguiré luchando junto a nuestro pueblo, junto a mis hermanas y hermanos, que nunca me abandonaron. Podrán silenciar mi voz, podrán matarme, pero jamás lograrán silenciar la voz del pueblo que hoy siente hambre y desesperación, porque la traición solo destruyó la estabilidad económica, social y política que tuvo Bolivia”, sumó a continuación en referencia a la caminata de 187 kilómetros que lideró la semana pasada hasta La Paz, con la que buscó protestar contra las crisis en el país y conseguir su habilitación como candidato para las elecciones de 2025.