EFE | LA PRENSA.- La crisis política de la comunidad autónoma de Cataluña perjudicará el crecimiento de España en el corto y medio plazo, aseguró hoy el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de visita en Chile.
Para este 2017 se espera «un incremento en torno al 3,3 %, gracias al alza del empleo y la inversión; pero como todos saben, en España aparte de fluctuaciones en el contexto internacional, tenemos el problema de Cataluña», explicó en un discurso.
«Pensamos que íbamos a tener una expansión por sobre el 3 % este año, pero eso ya no va a ser posible, porque los acontecimientos de Cataluña han afectado el crecimiento», precisó Linde.
El directivo detalló que para 2018 la proyección se sitúa en torno al 2,5 %, pero la situación política de la región española de Cataluña «ha tenido un impacto», que será percibido en los índices económicos de este último trimestre en la comunidad autónoma y, por consiguiente, en el crecimiento económico de toda España.
Linde realizó una visita oficial al Banco Central de Chile, en donde dictó una charla sobre política monetaria en la Unión Europea (UE) y la evolución de la economía española, junto a su par chileno, Mario Marcel.
Frente a decenas de ejecutivos y autoridades, el gobernador del Banco de España advirtió que en las últimas semanas «casi 2.000 empresas que tenían residencia en Cataluña se han ido», aunque el efecto de esa medida «es discutible», acotó.
«Es muy difícil saber cuál va a ser el impacto final, pero sí podemos afirmar que tendrá un impacto en el PIB de España en 2018, y puede ser también a 2019. No sabemos cuánto, pero podemos plantear hipótesis sobre un impacto leve o uno más profundo», auguró.
Añadió que hasta la fecha, las tensiones políticas en la región de Cataluña se han percibido en los mercados financieros, con una mayor volatilidad de las cotizaciones bursátiles.
En este escenario, las consecuencias económicas para España «podrían ser eventualmente significativas», con énfasis en la incertidumbre y el foco en «la intensidad y duración temporal» del conflicto.
Respecto de la recuperación de España ya superada la crisis financiera, Linde recalcó que una política monetaria expansiva ha auspiciado el repunte, después de volver a enfrentar a mediados de 2014 una «doble recesión», con altos índices de incertidumbre y elevados niveles de deuda pública y privada.
El Banco de España estima que alrededor de un 50 % del crecimiento del PIB nominal de Europa entre 2015-2017 se debe al efecto de la política monetaria expansiva, no obstante la inflación continúa baja, con un «comportamiento volátil» y expectativas «reducidas».
Linde recalcó además en su exposición que la reforma laboral española de 2012 abrió nuevas vías de flexibilidad interna para las empresas, favoreció la moderación salarial e impulsó el empleo, con ello el incremento del consumo y la inversión.
Se vislumbra de tal manera que la recuperación continúe en el mediano plazo, de acuerdo a las previsiones del Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE), con un mayor crecimiento para España en comparación con el área euro en su conjunto.
Estas cifras «indican que las reformas que se han hecho en España han dado un buen resultado. Estamos en un barco común y el contexto internacional y los problemas fiscales aplican a todos, pero España lo ha aprovechado mejor», aseveró.
Los responsables del Banco de España y el Banco Central de Chile firmaron este lunes un acuerdo de cooperación que comprende programas de estudios e investigación económica, pasantías, y otras actividades, para así promover el intercambio de conocimientos y experiencias.