EFE| LA PRENSA.-China respeta la decisión de “su buen amigo” Robert Mugabe de dimitir como presidente de Zimbabue y cree que ese país “es capaz de mantener su estabilidad política y su desarrollo nacional”, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang.
Respecto a su posible sucesión por parte del exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, Lu no se pronunció, aludiendo a la política de China de no interferir en asuntos internos de otros países, pero pidió a Zimbabue “que se centre en el largo plazo para resolver el problema de forma pacífica a través del diálogo y la consulta”.
Lu mostró el respeto de China a la decisión del pueblo de Zimbabue y pidió que ningún otro país “interfiera en sus problemas domésticos”.
El portavoz de Asuntos Exteriores explicó que la amistad que une a China con Zimbabue “no cambiará” pese a la dimisión de Mugabe y que ambos países “seguirán el principio de igualdad, beneficio mutuo y cooperación, reforzarán los intercambios y elevarán sus relaciones bilaterales”.
Además, resaltó que la buena relación entre las dos naciones se ha mantenido a lo largo de los años y ha superado todas las vicisitudes internacionales, ofreciendo “beneficios tangibles” tanto para China como para Zimbabue.
Las tensiones en el país africano comenzaron la semana pasada cuando el jefe del Ejército, el general Constantine Chiwenga, advirtió de que se tomarían “medidas correctivas” si continuaba la purga de veteranos en el partido de Mugabe, y un día después varios tanques fueran vistos en dirección a la capital.
Chiwenga había visitado la semana anterior China en el marco de “un intercambio militar normal”, según el Ministerio de Exteriores del país asiático.