REUTERS | LA PRENSA.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió que se establezca un calendario para unas próximas elecciones en la convulsionada Venezuela, que, afirmó, debe incluir la libertad de «presos políticos» en el país caribeño.
En una entrevista con la revista estadounidense Time recogida por medios locales el sábado, Bachelet aseguró que sigue «de cerca» la situación en Venezuela y recordó que junto a otras naciones ha pedido por una «salida negociada» a la crisis que ya ha cobrado la vida de decenas de personas en los últimos meses.
«La violencia debe terminar. La ley debe ser seguida. Los presos políticos deben ser liberados. El poder constitucional de la Asamblea Nacional debe ser restituido y necesitamos un calendario para las elecciones», enfatizó Bachelet.
«Chile apoya el diálogo entre el Gobierno y la oposición como la única manera de asegurar que los venezolanos determinen el futuro de su país de manera pacífica», agregó, según comentarios publicados por el sitio en Internet del diario El Mercurio.
La potencia petrolera atraviesa una crisis que tiene bajo creciente presión al presidente socialista Nicolás Maduro, quien impulsa una cuestionada reforma a la Constitución para sostener el legado del fallecido líder Hugo Chávez.
En medio de una ola de violentas protestas por la severa crisis económica y política, el Tribunal Supremo de Justicia avaló el mes pasado el llamado de Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente, pero la oposición asegura que su convocatoria es inconstitucional y que sólo busca aplazar los próximos comicios.
Pese a ser socialista y líder de un conglomerado de centroizquierda, Bachelet se ha mostrado crítica con el Gobierno de Caracas y ha sido una de las líderes más activas al pedir una salida a la crisis en el país.
Previamente este año, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron una carta pública en la que instaron a Maduro a convocar a elecciones para resolver la crisis.